Riesgos de inyectar grasa en los senos

injerto de grasa evita el LACG

¬ŅCu√°les son los riesgos de un aumento mamario con transferencia de grasa?

Los riesgos de un aumento mamario al inyectar grasa en los senos (lipotransferencia al pecho) incluyen:

  • Asimetr√≠a.
  • Sangrado y hematomas.
  • Muerte de las c√©lulas grasas (necrosis) o desplazamiento de las c√©lulas grasas de los senos a otras partes del cuerpo.
  • Infecci√≥n.
  • Quistes mamarios no cancerosos (benignos) o calcificaciones mamarias.

¬ŅEn qu√© consiste la lipotransferencia ol lipofilling de pecho?

La inyecci√≥n de grasa en los pechos, tambi√©n conocida como transferencia de grasa aut√≥loga mamaria, es una t√©cnica quir√ļrgica cada vez m√°s popular para aumentar el tama√Īo y mejorar la forma de los senos.

En lugar de utilizar implantes mamarios, los cirujanos extraen grasa del cuerpo del paciente, la procesan y la inyectan en los senos para lograr un resultado m√°s natural.

Si bien esta técnica tiene muchos beneficios, también existen riesgos asociados con la inyección de grasa en los pechos.

En este artículo, exploraremos los riesgos potenciales y lo que debe saber antes de decidirse por esta técnica.

Riesgo de asimetría mamaria

El primer riesgo importante es la asimetría.

A diferencia de los implantes mamarios, que se pueden ajustar para lograr una apariencia simétrica, la inyección de grasa en los senos puede ser menos precisa. Es posible que la grasa no se distribuya uniformemente en ambos senos, lo que puede resultar en una apariencia desigual.

Esto puede ser particularmente problem√°tico si la cantidad de grasa inyectada es insuficiente o si se absorbe con el tiempo, lo que puede provocar una asimetr√≠a a√ļn mayor.

Riesgo de sangrado y hematomas

El riesgo de sangrado y hematomas puede variar dependiendo de la técnica utilizada por el cirujano para la extracción de la grasa de la zona corporal donante, así como de la cantidad de grasa que se inyecte en el pecho.

El Dr. Terrén utiliza la liposucción Body Jet para la extracción  de la grasa. Esta técnica avanzada de liposucción utiliza un chorro de agua a presión para disolver y eliminar la grasa del cuerpo. La liposucción Body Jet reduce los riesgos asociados con la liposucción tradicional, como el sangrado y los hematomas.

El chorro de agua utilizado en la liposucci√≥n Body Jet es m√°s suave que la c√°nula de liposucci√≥n tradicional y act√ļa como un diluyente, disolviendo suavemente la grasa y separ√°ndola de los tejidos circundantes. Esto minimiza el da√Īo al tejido y reduce la cantidad de sangrado y hematomas asociados con la liposucci√≥n tradicional.

Adem√°s, el chorro de agua ayuda a eliminar la grasa de manera m√°s suave y uniforme, lo que permite una recuperaci√≥n m√°s r√°pida y una menor cantidad de tejido inflamado y da√Īado.

En general, la liposucción Body Jet es una técnica más segura y menos invasiva que la liposucción tradicional, lo que puede resultar en menos sangrado y hematomas durante y después del procedimiento.

Además el riesgo de sangrado y hematomas puede reducirse siguiendo las instrucciones del cirujano antes y después del procedimiento.

Esto puede incluir la suspensión de ciertos medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado, como los anticoagulantes, y evitar ciertas actividades físicas que puedan aumentar la presión en el área de la incisión.

Necrosis de las células grasas

En cuanto a la p√©rdida de c√©lulas grasas inyectadas, es posible que una peque√Īa cantidad de c√©lulas grasas no sobrevivan al proceso de inyecci√≥n y mueran en el sitio de la inyecci√≥n.

Esto puede resultar en una pérdida parcial del volumen que se había logrado a través del lipofilling.

Los estudios sugieren que el porcentaje de c√©lulas grasas que mueren puede variar de un paciente a otro, y que depende de factores como la t√©cnica utilizada por el cirujano, el estado de salud del paciente y el tama√Īo de la inyecci√≥n de grasa.

Riesgo de infección

Otro riesgo potencial es la infecci√≥n. Cualquier procedimiento quir√ļrgico conlleva un riesgo de infecci√≥n, y la inyecci√≥n de grasa en los pechos no es una excepci√≥n.

Si bien la mayoría de las infecciones se pueden tratar con antibióticos, algunas pueden ser graves y requerir hospitalización o incluso cirugía para tratarlas.

Tambi√©n existe un riesgo de da√Īo en los nervios. La inyecci√≥n de grasa en los senos puede afectar los nervios cercanos, lo que puede provocar sensaciones de entumecimiento, hormigueo o incluso dolor cr√≥nico en los senos. Si bien esto no suele ser una complicaci√≥n grave, puede ser una molestia para algunas mujeres.

Riesgo de varias intervenciones

Otro posible riesgo es la necesidad de m√ļltiples procedimientos.

La cantidad de grasa que se puede inyectar en los senos en una sola sesi√≥n es limitada. Esto significa que algunas mujeres pueden necesitar m√ļltiples procedimientos para lograr el tama√Īo deseado.

Adem√°s, la grasa inyectada puede ser reabsorbida por el cuerpo con el tiempo, lo que significa que es posible que se necesite un retoque o un procedimiento de seguimiento en el futuro.

Riesgo de formación de nódulos o quistes

Otro riesgo de la inyección de grasa en los pechos es la formación de nódulos o quistes.

Estos pueden formarse cuando la grasa inyectada no se integra completamente con el tejido mamario circundante. Aunque la mayoría de los nódulos son inofensivos, algunos pueden ser dolorosos o molestos y requerir tratamiento médico.

Riesgos del aumento de pecho con implantes

Las mujeres con implantes mamarios corren un mayor riesgo de desarrollar un tipo raro de c√°ncer del sistema inmune, pero la posibilidad general de obtener este c√°ncer por parte de los implantes es muy baja, seg√ļn un nuevo estudio realizado en los Pa√≠ses Bajos.

El Dr. Julio Terrén cirujano plástico en Valencia especialista en segundas operaciones de pecho, nos habla del riesgo para las mujeres con implantes mamarios utilizados en las operaciones de aumento de pecho con prótesis, y también en el caso de aumento de pecho con grasa + implantes, de desarrollar este tipo de cáncer, que se llama linfoma anaplásico de células grandes (LACG) o  Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL).

El  LACG no es cáncer de mama; más bien, es un tipo de linfoma, que es un cáncer de las células del sistema inmunitario.

Cuando ocurre en mujeres con implantes mamarios, el c√°ncer generalmente aparece en el tejido cicatricial alrededor del implante.

El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer como consecuencia de una operación de aumento de pecho, puede eliminarse totalmente, si en lugar del tradicional aumento de pecho con prótesis, nos decantamos por el aumento de pecho con grasa propia o lipofilling de senos.

En el nuevo estudio, los investigadores estimaron que, para las mujeres que reciben implantes mamarios, el riesgo de desarrollar LACG en la mama es de 1 en 35,000 a la edad de 50, 1 en 12,000 a la edad de 70 y 1 en 7,000 a la edad de 75.

Aunque el riesgo es bajo, los investigadores recomendaron que las mujeres que consideran implantes mamarios con fines estéticos o reconstructivos reciban asesoramiento sobre el riesgo de LACG, así como sobre los síntomas de la enfermedad.

Prótesis de Senos y el Linfoma Anaplásico de Celulas Grandes

Durante a√Īos, los investigadores han sido conscientes de un v√≠nculo entre los implantes mamarios y el desarrollo de LACG en el seno. Pero las estimaciones del riesgo de que esto ocurra han variado ampliamente. El nuevo estudio fue m√°s capaz de estimar el riesgo porque era m√°s grande y utilizaba m√©todos m√°s rigurosos que los estudios anteriores, dijeron los investigadores.

Los investigadores, del VU University Medical Center en Amsterdam, utilizaron un registro de patología holandés a nivel nacional para identificar a todos los pacientes en el país diagnosticados con linfoma no Hodgkin, que incluye LACG, de la mama entre 1990 y 2016.

Los investigadores primero examinaron si los implantes mamarios de hecho aumentan el riesgo de desarrollar LACG. Pero dado que el LACG es una enfermedad muy rara, fue difícil ver simplemente las posibilidades de desarrollar LACG en personas con y sin implantes. En cambio, los investigadores analizaron la pregunta desde el otro lado, comenzando con las mujeres con LACG en sus senos, y luego mirando las tasas de implantes mamarios en estas mujeres. Luego compararon esto con la tasa de implantes en mujeres que desarrollaron otros tipos de linfomas en sus senos.

Aumento con grasa puede evitar el LACGDescubrieron que, de los 43 pacientes con LACG en la mama, 32 tenían implantes mamarios. A modo de comparación, solo 1 de 146 mujeres con otros linfomas de mama tuvieron implantes mamarios. Eso significa que las mujeres con LACG en el seno tenían aproximadamente 421 veces más probabilidades de tener implantes mamarios que las mujeres con otros linfomas del seno. Este fuerte vínculo entre los implantes mamarios y LACG probablemente sugiere que los implantes juegan un papel en la causa del cáncer, dijeron los investigadores.

A√ļn as√≠, esta estad√≠stica no les dice a las mujeres con implantes mamarios cu√°les son sus posibilidades generales de desarrollar la enfermedad en su vida. Para calcular esto, los investigadores tambi√©n calcularon las tasas de implantes mamarios en la poblaci√≥n holandesa, utilizando registros de 3.000 radiograf√≠as (que pueden mostrar implantes mamarios), junto con otra informaci√≥n.

Los investigadores determinaron que alrededor del 3 por ciento de las mujeres holandesas tienen implantes mamarios. Estimaron que, por cada 7,000 mujeres que reciben implantes mamarios, una mujer desarrollar√° LACG en el seno a los 75 a√Īos.

El estudio también encontró que, en los casos en los que había información sobre el tipo de implante mamario utilizado, el 82 por ciento de las mujeres con LACG tenían implantes texturados (a diferencia de los implantes con una superficie lisa). Eso es mucho más alto de lo esperado, ya que solo alrededor del 45 por ciento de los implantes mamarios vendidos en los Países Bajos tienen textura, dijeron los investigadores. Este hallazgo se suma a la evidencia anterior que sugiere que los implantes texturizados tienen un mayor riesgo de LACG, en comparación con otros tipos de implantes.

 

¬ŅCual es el mecanismo por el que se desarrolla el LACG??

No se sabe exactamente c√≥mo los implantes mamarios podr√≠an causar LACG. Es posible que la inflamaci√≥n cr√≥nica alrededor del seno, desencadenada por el implante mismo o las bacterias que se adhieren a la superficie del implante, pueda desempe√Īar un papel, seg√ļn los investigadores.

Los pacientes con LACG en la mama normalmente obtienen buenos resultados si la enfermedad se detecta temprano. De los 32 pacientes con LACG vinculados a los implantes mamarios en el estudio, el 90 por ciento estaban en remisi√≥n completa (lo que significa que no ten√≠an signos de c√°ncer) despu√©s de unos tres a√Īos.

Por esta raz√≥n, es importante que las mujeres que consideran los implantes mamarios conozcan los s√≠ntomas de LACG, dijo el investigador. Los s√≠ntomas pueden incluir hinchaz√≥n persistente o dolor en el √°rea del implante mamario, seg√ļn la FDA. Estos s√≠ntomas a menudo ocurren muchos a√Īos o d√©cadas despu√©s de la cirug√≠a de implante mamario.