Cirugía de Pechos Desiguales o Asimétricos

  • ¿Son tus pechos notablemente desiguales (asimétricos o visiblemente diferentes en tamaño o forma)?
  • ¿Tus senos se ven desiguales incluso cuando usas sostenes, trajes de baño y otra ropa?
  • ¿Uno de tus pezones está ubicado en un lugar diferente en el montículo de los senos?
  • ¿Son tus pezones muy diferentes en forma, tamaño y/o posición?

Puedes tener senos asimétricos. Tener senos asimétricos es una condición común. Las tasas varían, pero del 25% al 50% ó más de todas las mujeres tienen una asimetría notable que les preocupa.
Incluso las mujeres con senos de tamaño similar tienen asimetría, aunque es posible que no se concentren en la condición tanto como las mujeres con senos muy desiguales.
La asimetría de las mamas es principalmente una preocupación estética para las mujeres en lugar de una preocupación física para la mayoría de las mujeres.
El Dr. Terrén es particularmente conocido por su amplia experiencia quirúrgica para corregir senos asimétricos e irregulares.
Las opciones para la cirugía de mama para senos asimétricos varían de paciente a paciente
. Algunas mujeres pueden estar mejor con el aumento de senos con implantes mamarios de diferentes tamaños, otras pueden necesitar un Levantamiento de Senos con o sin aumento y otras mujeres pueden optar por una Reducción de Senos y Levantamiento de Senos, con cantidades de reducción ligeramente diferentes en un lado. otro, para ayudar a reducir las diferencias notables en el tamaño del seno o la forma del pezón.
Como uno de los cirujanos de senos altamente experimentados y especialistas en cirugía estética para mujeres, el cirujano plástico Dr. Julio Terrén es el cirujano que se encarga de solucionar las preocupaciones relacionadas con la asimetría de los senos.
Existen diferentes grados de asimetría mamaria.

Candidatas

Se ha descubierto que la simetría de la cara, el cuerpo y los senos es muy atractiva en muchas culturas. La simetría mamaria ha sido muy apreciada a lo largo de la historia, ya que puede indicar salud, deseabilidad e incluso potencial aumento de la fertilidad. Los senos de igual tamaño también facilitan el ajuste de ambos senos en el mismo sujetador.
Nuestros especialistas en mama serán los primeros en asegurarte, sin embargo, que TODOS los senos son “hermanos, no gemelos”. Lo que esta observación significa en esencia es que es inusual tener senos idénticos o de espejo (lo mismo se aplica a los lados de la cara). Un grado menor de asimetría mamaria es muy común.
Pero para algunas mujeres, la diferencia entre sus senos no es menor. Las diferencias pueden incluso ser tan importantes como para aparecer (cuando se comparan los dos lados) como si dos personas completamente diferentes se hubieran combinado en una. En este caso, es posible que se requiera una combinación de técnicas quirúrgicas correctivas para garantizar que termines con los senos que son atractivos y parecen ser al menos hermanas, si no cerca de los gemelos.
Las candidatas ideales para la cirugía de asimetría mamaria son las mujeres sanas con un rango de peso promedio para su estatura. Es posible que deseen someterse al procedimiento como un medio para corregir lo que perciben como un defecto físico, un inhibidor de su comodidad personal o un obstáculo para sus actividades cotidianas.

Antes de tu Cirugía de Senos Asimétricos

Para ayudarte a prepararte y entender qué esperar de la cirugía de simetría mamaria, el Dr. Terrén te explicará el proceso en detalle durante su consulta personal y citas previas a la cirugía, donde te expondrá un resumen del proceso y una breve explicación de varias técnicas de incisión en este momento.
El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará recomendaciones específicas y trabajará estrechamente contigo antes de la cirugía para asegurarse de que comprendas tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu procedimiento.
Deberás dejar de fumar durante una temporada antes de someterte a la cirugía, así como dejar de tomar ciertos medicamentos como la aspirina por su efecto anticoagulante.
Deberás informar al Dr. Terrén sobre los medicamentos que estés tomando.

Cirugía de Senos Asimétricos; Riesgos y Complicaciones

La cirugía para corregir la asimetría mamaria es segura. Esta cirugía ha sido realizada innumerables veces por el Dr. Terrén, cirujano altamente calificado y experimentado. Sin embargo, toda cirugía tiene una cantidad muy pequeña de riesgo.
Siempre existe el riesgo de complicaciones. Estos son raros pero pueden suceder. Si notas cualquiera de los siguientes síntomas, contacta con la clínica inmediatamente:

  • Sangrado excesivo
  • Dolor en el pecho, dificultad para respirar o latidos rápidos del corazón
  • Infección
  • Un aumento repentino del dolor

Otros riesgos incluyen una reacción adversa a la anestesia, rupturas o fugas del implante, contractura capsular, hematoma, reducción o pérdida de la sensibilidad del pezón y resultados inaceptables. También existe el riesgo de formación de fluidos alrededor del implante.
También existe la posibilidad de que el procedimiento deba repetirse una segunda o incluso una tercera vez.
Algunas mujeres informaron tener fiebre, dolor en las articulaciones, fatiga y dolor en los senos después de la cirugía. Estos han sido vistos como un desorden del sistema inmune, y, ningún vínculo ha sido probado entre la cirugía y este síntoma.

La Consulta Inicial con el Doctor Terrén

Durante tu consulta de preparación para la cirugía de pechos desiguales, prepárate para conversar con el Dr. Terrén sobre:

  • Por qué quieres cirugía de aumento mamario, tus expectativas y el resultado deseado
  • Condiciones médicas, alergias a medicamentos y tratamientos médicos previos
  • Medicamentos actuales, vitaminas, suplementos de hierbas, alcohol, tabaco y drogas
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama y resultados de mamografías o biopsias previas

El Dr. Terrén también realizará unas pruebas como:

  • Evaluar tu estado de salud general y cualquier condición de salud preexistente o factores de riesgo
  • Examinar y medir tus senos, incluyendo medidas detalladas de su tamaño y forma, calidad de la piel y colocación de sus pezones y areolas
  • Tomar fotografías
  • Discutir tus opciones y recomendar un curso de tratamiento
  • Comentar los posibles resultados de la cirugía de senos asimétricos y cualquier riesgo o complicación que pueda existir.

La consulta es el momento de hacerle preguntas al Dr. Terrén
Es importante comprender todos los aspectos de tu cirugía de pechos asimétricos. Es natural estar nerviosa al respecto, ya sea por lo que será tu nueva imagen o por un poco de estrés preoperatorio. No seas tímida para hablar de estos sentimientos con el Dr. Terrén.

El Procedimiento de Reducción de Senos

Se te administrará anestesia general o local con sedación profunda. Utilizará una combinación de las técnicas utilizadas en el levantamiento de senos, el aumento de senos o la cirugía de reducción mamaria.
Esencialmente, el Dr. Terrén realiza la cirugía de simetría mamaria a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la mama, generalmente en el borde inferior de la areola. Esto permite el acceso para cambiar el tejido mamario a una posición diferente o colocar un implante. A menudo, uno o ambos senos se “contraen” en el polo inferior, lo que se conoce como “deformidad de mama tuberosa”. Para la corrección de la asimetría mamaria en las mamas tuberosas conesta incisión le permite al médico “desenrollar” el seno para que se extienda a la posición correcta, lo que redondea el tejido mamario y aumenta la posición del pezón. En este punto, la altura del pezón o el ancho de la areola se ajusta por simetría.
La cirugía puede durar de 1 hora a 4 horas dependiendo de las técnicas utilizadas. Todos somos diferentes y algunas personas pueden llevar más tiempo que otros.
El objetivo es equilibrar la forma y el tamaño de los senos para que parezcan iguales. Esta cirugía también puede tensar los senos caídos.

Recuperación después de una Resducción de Pecho

Básicamente, necesitarás mucho descanso y recuperación. Tus senos se sentirán doloridos y magullados, y es probable que también se hinchen. Deberás usar un vendaje de soporte durante un par de semanas y un sostén especial. Un sostén deportivo suave es una buena idea.
Durante este tiempo, te sentirás cansada, dolorido y quizás un poco deprimida. Esta es una reacción completamente normal a la cirugía. No olvides que antes te sentías nerviosa y esto es una reacción a todo ese estrés. Has pasado de una sensación de anticipación a un anticlímax completo.
Durante los primeros dos o tres días, te sentirás dolorida, magullada e hinchada. El Dr. Terrén te habrá administrado analgésicos para tratar con el dolor, así que continúa tomándolos. También puedes aplicar paquetes de hielo a las áreas doloridas. Los apósitos permanecerán en su lugar durante dos semanas después de la cirugía.
Tendrás senos doloridos e hinchados hasta unas semanas después de la cirugía. Usa un sujetador de soporte o un sujetador deportivo especial que se abroche en la parte delantera y úsalo durante un tiempo de 4 a 6 semanas después de la cirugía.
Si se han usado suturas no solubles, éstas deberán retirarse 10 días después de la operación.
Cuando llegues a casa, no intentes hacer ninguno de tus actividades domésticas normales. Asegúrate de tener a alguien que pueda hacer esto por ti. Este es “tu tiempo” ahora: un momento en el que necesitarás mucho sueño y tiempo para recuperarte. Descubrirás que te sientes ligeramente mareada después de la anestesia. No intentes hacer nada que requiera que te concentres.
Intenta evitar hacer cualquier cosa que requiera que levantes o estires. No cargues nada pesado. Asegúrate de que todos los artículos que necesites, estén a la altura de los ojos. Y asegúrate de poder alcanzar varios artículos sin tener que agacharte ni estirarte.
Si tienes hijos, pídele a tu pareja o miembro de tu familia que los cuide durante los primeros días.

Haz los siguientes arreglos cuando llegues a casa:

  • Ayuda de tu compañero o miembro de la familia/amigo con las tareas diarias. Estos pueden incluir tareas domésticas, cuidado de sus hijos y/o mascota.
  • Pídele a tu compañero o amigo que prepare comidas para ti durante los primeros días.
  • Mantén tus fluidos durante este tiempo. Bebe agua en abundancia. En lugar de comprar esas botellas grandes de agua de 2 litros, ten algunas más pequeñas y pajitas a mano. Las botellas de “tipo deportivo” son muy útiles.
  • Haz cualquier limpieza de antemano. No estarás en condiciones de hacer esto o cualquier otro trabajo de la casa durante este tiempo, así que intenta hacerlo antes de tu cirugía.
  • Asegúrate de tener un buen suministro de analgésicos, medicamentos, vendas, vendajes, etc.
  • Mantén algunas mantas y una almohada suave a mano. Si sientes la necesidad de acostarte en la sala de estar, cúbrete con una manta. La cirugía puede hacer que sientas más frío de lo normal. Sentirse frío también es común cuando estás cansada y esto es algo que notarás después de la cirugía.
  • Mantén cerca de tu cama, una mesita en la que tus medicamentos, analgésicos, teléfono móvil, agua embotellada, etc, estén a mano.
  • Usa algo cómodo durante el día. No debes usar nada que te apriete o pueda causar fricción contra tus heridas quirúrgicas. Las blusas o camisas sueltas, un chandal o una camiseta holgada y un pantalón de pijama son ideales.

Puedes encontrarte deprimida después de la cirugía. Esto no es depresión en el verdadero sentido de la palabra: es más un estado de ánimo un poco bajo. Esto se conoce como depresión postoperatoria y puede ser causada por una variedad de elementos. Estos incluyen culpa o preocupación por la cirugía; preocuparse por el coste o gastar dinero en cirugía estética; el trauma físico de la cirugía y la reacción de su pareja, familiares y amigos a tu nueva apariencia.
Esto es completamente normal y cesa con el tiempo. Ayuda hablar con tu pareja o un buen amigo en este momento. Si aún te sientes deprimida después de la cirugía, vale la pena contactar la clínica.
La siguiente gran pregunta es ¿cuándo puedes volver al trabajo? Te recomendamos que te tomes al menos una semana libre del trabajo. Si tienes un trabajo de oficina en el que estás sentada en un escritorio, puedes regresar al trabajo una semana después. Si tu trabajo involucra algún tipo de actividad física, concédete dos semanas antes de volver.
Pasarán seis semanas o más antes de que pueda reanudar tus actividades deportivas u otras actividades extenuantes. Con respecto al sexo, abstente de ello al menos durante una semana.
Pasarán entre dos y cuatro semanas antes de que estés lo suficientemente bien para conducir.
Con respecto a la cicatrización, pueden pasar hasta seis semanas para la completa recuperación. Las cicatrices pueden tardar hasta doce meses en sanar.
Tendrás una o varias visitas de seguimiento. En esas visitas, las heridas quirúrgicas serán revisadas y limpiadas. El Dr. Terrén controlará tu progreso y te preguntará cómo están las cosas. Si tienes alguna pregunta, hazla.

Antes y Después

MASTOPEXIA: Casos de éxito de elevación de pechos

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 1 ANTES

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 1 DESPUÉS

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 2 ANTES

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 2 DESPUÉS

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 3 ANTES

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 3 DESPUÉS

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 4 ANTES

PECHOS ASIMÉTRICOS CASO 4 DESPUÉS

Preguntas y Respuestas

¿Mis senos serán perfectos después de la cirugía?
Al corregir la asimetría mamaria, el objetivo es lograr la máxima mejoría. El grado de asimetría determinará la probabilidad de lograr una simetría y un contorno perfectos, casi perfectos o simplemente mejorados.

Si mi asimetría se corrige con implantes de diferentes tamaños, y luego me quedo embarazada y amamantando, ¿regresará alguna forma de asimetría?
Probablemente sí. Para corregir cualquier asimetría resultante, tendríamos que ajustar los implantes para equilibrar nuevamente los senos. Una alternativa sería que su ginecólogo suprima la producción de leche, aunque esto no es algo que recomendaríamos. Es posible que, si comienza con senos relativamente pequeños, la diferencia de tamaño entre los senos puede ser mínima y no requerir ningún tratamiento adicional.

¿Cuáles son otras deformidades potenciales del seno?

  • Pecho tubular (pecho largo y tubular con una base estrecha)
  • Escoliosis (una deformidad de espalda con consecuencias en la mama)
  • Pectus Excavatum (hueso de las costillas deprimido)
  • Pectus Carnatum (hueso del tórax prominente)
  • Pechos deformados quirúrgicamente

¿Quién puede corregir la asimetría mamaria con cirugía estética?
Cualquier mujer puede tener una corrección de esta condición dependiendo de la edad. A veces, los senos se desarrollan a diferentes velocidades y el tiempo para permitir que el cuerpo se corrija es necesario.

¿Qué más se puede arreglar además del tamaño?
La forma de los senos también puede corregirse y equipararse. Muy comúnmente, el aumento de un lado con un ascenso y la reducción del otro lado es lo que debe llevarse a cabo.

¿Cómo es la cirugía y recuperación de senos?
Muy similar al aumento de senos y la cirugía de reducción de senos. Requiere alrededor de una semana de baja de actividades laborales y luego regresas gradualmente a las actividades diarias.

¿Necesitaré cirugía adicional después de la cirugía de asimetría de mamas?
Si has tenido un aumento de senos como parte de tu procedimiento, tus implantes mamarios generalmente durarán aproximadamente de diez a quince años. Después de que haya transcurrido este período, deberás retirarlos y reemplazarlos. El proceso de envejecimiento, el embarazo, el parto y la gravedad también pueden tener impacto en tus senos. Puede ser necesaria una cirugía futura si has experimentado una pérdida de peso excesiva.