La Cirugía de Contractura Capsular

La reacción natural del cuerpo a la inserción de un implante mamario u otro cuerpo extraño es formar tejido cicatricial. Los cirujanos plásticos se refieren a este tejido cicatricial como la cápsula, y es completamente normal.
En algunos casos, sin embargo, la cápsula se desarrolla en exceso, el tejido cicatricial se tensa y se endurece, lo que contrae el implante mamario y puede hacer que este quede apretado y/o deformado. Este endurecimiento y endurecimiento se conoce como contractura capsular.

Las tasas de incidencia de la contractura capsular pueden variar ampliamente de cirujano a cirujano, pero diferentes estudios han informado que ocurre en 2.8 a 20.4 por ciento de los procedimientos de aumento mamario. Aunque puede ocurrir en cualquier momento después de la operación, aproximadamente el 75 por ciento de los casos se producen dentro de los dos años posteriores a la cirugía.

La contractura capsular varía no solo en su tiempo de aparición, sino también en su gravedad. Viene en varios grados, de I a IV, dependiendo de la extensión de los síntomas. Los grados III y IV se consideran graves y generalmente requieren una revisión quirúrgica. Los grados más bajos por lo general son bastante imperceptibles y es posible que no necesiten ningún tratamiento.

¿Por qué ocurre la Contractura Capsular?

El mecanismo exacto de la contractura capsular se desconoce, y la aparición de la misma es impredecible. Sin embargo, existen varios factores de riesgo conocidos que pueden aumentar su probabilidad.

Muchos factores de riesgo tienen que ver con el historial del paciente, mientras que otros están relacionados con la cirugía en sí.

Con las que respecta a las relacionadas con el paciente, las opciones de estilo de vida como fumar pueden aumentar el riesgo de contractura capsular. Otros factores relevantes incluyen trastornos autoinmunes, trauma mamario y exposición previa a la radiación. Hable con su cirujano para comprender mejor cómo su salud e historial pueden influir en su riesgo de contractura capsular.

Las causas relacionadas con la cirugía en sí, por otro lado, también pueden afectar sus posibilidades de experimentar una contractura capsular. Por ejemplo, las complicaciones como las infecciones y el daño de los vasos sanguíneos son factores de riesgo conocidos. Además, el uso de un implante que es demasiado grande para su piel también puede aumentar la probabilidad de contractura capsular.

¿Dónde ocurre la Contractura Capsular?

La contractura capsular ocurre en el área que rodea el implante mamario, y se deriva de la función normal del sistema inmune humano. Se espera que el cuerpo forme tejido cicatricial o una cápsula alrededor de un cuerpo extraño. Sin embargo, ya sea debido a uno de los factores de riesgo anteriores o por una razón diferente, desconocida, la cápsula a veces puede contraerse, lo que significa que se desarrolla en exceso, se tensa y se endurece.
La razón por la que ocurre la contractura capsular es desconocida. Algunos investigadores proponen que la cirugía de aumento de senos causa inflamación, o que una pequeña cantidad de sangre se filtró a la cavidad puede causar un aumento en la cicatriz alrededor del implante. Otros proponen que la contractura capsular es el resultado de una infección leve. Pero estas ideas aún no están confirmadas.

Candidatas

Las candidatas ideales para la corrección de la contractura capsular gozan de buena salud general y están emocionalmente preparadas para la cirugía. Los pacientes deben abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes de la cirugía, así como evitar tomar medicamentos antiinflamatorios, ya que pueden aumentar el sangrado.
Aunque la corrección de la contracción capsular es muy efectiva, los pacientes siempre deben asegurarse de tener expectativas realistas sobre el resultado de su procedimiento. La mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía experimentan uno o más de los siguientes síntomas:

  • Pechos deformados o deformes
  • Dolor y rigidez en los senos
  • Pechos que se han endurecido con el tiempo

Antes de tu Cirugía de Contractura Capsular

Para ayudarte a prepararte y comprender qué debes esperar de la cirugía para la corrección de un encapsulamiento o contractura capsular, el Dr. Terrén te explicará el proceso en detalle durante su consulta personal y citas previas a la cirugía, así como un resumen del proceso y una breve explicación de varias técnicas de incisión.
Esencialmente, realizamos la esta cirugía de corrección como una nueva cirugía de aumento de mama en el caso de sustitución del implante (que otorga mejor resultado al procedimiento).
El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará
recomendaciones específicas y trabajará estrechamente contigo antes de la cirugía para que te asegures de comprender tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu procedimiento.
Asímismo, te pedirá que dejes de fumar durante un tiempo antes del procedimiento, así como dejar de tomar ciertos medicamentos. También te pedirá un listado de medicamentos que tomes actualmente.

Senos Encapsulados; Riesgos y Complicaciones

Al igual que con cualquier otra cirugía estética, el procedimiento para reparar la contractura capsular de los senos puede implicar unos ligeros riesgos. En el caso de esta cirugía correctiva unos de los riesgos que se pueden dar son:

  • Sangrado
  • Hematomas
  • Infección
  • Cicatrices
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Pérdida de sensibilidad

La Consulta con el doctor previa al procedimiento

La primera parte de este proceso de cirugía reparadora es una consulta integral en la clínica. El Dr. Terrén te preguntará cómo te gustaría que se vieran tus senos.
El Dr. Terrén revisará tu historial médico y realizará un examen de tus senos buscando la zona del encapsulamiento, el grado de deformidad, la calidad de tu piel y cómo equilibrar tus senos con la forma de tu cuerpo.
El Dr. Terrén explicará sus opciones para la reconstrucción. Estas opciones dependerán de tu anatomía y preferencias. El Dr. Terrén responderá completamente a todas tus preguntas y atenderá sus inquietudes. La decisión de someterte a una 2ª cirugía es tuya. El objetivo de esta consulta es ayudarte a comprender todas tus opciones y apoyar así tu decisión, ya sea que decidas o no continuar con la cirugía.
También te indicará, en el caso de que decidas seguir adelante con el procedimiento, que debes dejar de fumar y tomar ciertos medicamentos antiinflamatorios durante un tiempo antes de la cirugía.

El Procedimiento de Corrección de Senos Encapsulados

El Dr. Terrén realiza la reparación de la contractura capsular en el hospital. El procedimiento se realiza con el paciente bajo anestesia general y lleva alrededor de dos horas completar la reparación, dependiendo de la gravedad de la contractura capsular. Después de tomar en cuenta tus preferencias y necesidades de corrección, el Dr. Terrén realizará una de dos técnicas.

Capsulotomía abierta

Esta técnica funciona mejor con los grados más leves de contractura y para los implantes colocados sobre el músculo del pecho que no están rotos ni tienen fugas. Se realiza una incisión en el seno y se abre la cápsula, lo que permite que el implante se expanda, resultando en más espacio para el implante y alivio de la rigidez del seno.

Capsulectomía

Este método se realiza cuando el grado de contractura es grave y hay una deformidad o endurecimiento mamario importante; si el implante está roto, en algunos casos es aconsejable una capsulectomía total o parcial. Se realiza una incisión y se extirpa el tejido cicatricial. Un nuevo implante puede insertarse en el seno en el nuevo hueco creado.

* Reemplazar el implante mamario puede proporcionar mejores resultados a largo plazo, e incluso es necesario en la mayor parte de los casos de contracturas graves.

Recuperación Después de una Cirugía de Senos Encapsulados

Debes esperar que la recuperación de la corrección de contractura capsular lleve de una a dos semanas. Habrá dolor leve e hinchazón inmediatamente después de la cirugía. Se usará una venda quirúrgica especial o un sostén durante los primeros días para mantener la hinchazón al mínimo. Los hematomas también son comunes, pero se disiparán en los siguientes diez a catorce días. Te recetaremos analgésicos apropiados para permitir un proceso de curación cómodo. En algunos casos, se colocarán drenajes para eliminar la acumulación de líquido en los senos.

La mayoría de los pacientes se sienten lo suficientemente bien como para volver al trabajo en una o dos semanas. Las actividades más agotadoras, el ejercicio y el trabajo pesado se deben posponer de cuatro a seis semanas.

Antes y Después

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología.

Contractura capsular caso 1 ANTES

Contractura capsular caso 1 DESPUÉS

Contractura capsular caso 1 PERFIL ANTES

Contractura capsular caso 1 PERFIL DESPUES

Contractura capsular caso 2 ANTES

Contractura capsular caso 2 DESPUES

Contractura capsular caso 2 PERFIL ANTES

Contractura capsular caso 2 PERFIL DESPUÉS

Contractura capsular fotos caso 3 ANTES

Contractura capsular caso 3 DESPUES

Preguntas y Respuestas

¿Quién tiene propensión a contraer una contractura capsular?
ay diferentes grados de contractura capsular mamaria. Todo el mundo forma tejido cicatricial a un cuerpo extraño hasta cierto punto. Algunos pacientes desarrollan más tejido cicatricial que otros pacientes. Las complicaciones postoperatorias, como hematomas o infección, también pueden aumentar las posibilidades de contractura.

¿Qué es la contractura capsular mamaria?
Cada vez que se coloca un implante mamario, se forma tejido de cicatriz. Una contractura de la cápsula mamaria es un tejido cicatricial alrededor de un implante mamario. En algunos pacientes, hay más tejido cicatricial que otros. Si hay una cantidad significativa de tejido cicatricial, este puede causar dolor y desplazamiento del implante.

¿Cuándo comienza o se nota más la contractura capsular mamaria?
No hay una línea de tiempo definida sobre cuándo ocurre una contractura capsular mamaria. Con el tiempo, el tejido cicatricial del seno cambia y se remodela. Afortunadamente, la mayoría de las cicatrices de los implantes mamarios son mínimas, y existe una contractura capsular de implantes mamarios mínima.

Sin embargo, desafortunadamente, en algunos pacientes, la cicatriz del implante mamario se vuelve más dolorosa o más notable. En ocasiones, el dolor y la cicatrización pueden llegar a ser tan graves que pueden requerir cirugía, específicamente una capsulectomía mamaria.

¿Cuándo debo quitarme la cápsula de implante mamario?
La cápsula de implante mamario debe retirarse cuando los implantes se vuelven significativamente dolorosos y visiblemente notables.

¿Cuánto tiempo lleva un procedimiento de capsulectomía?
El procedimiento de capsulectomía lleva entre dos y cuatro horas. La cirugía de senos puede llevar más tiempo dependiendo de la complejidad del caso. Tu capsulectomía mamaria también puede llevar más tiempo si es necesario extraer los implantes mamarios anteriores y reemplazarlos con implantes mamarios nuevos. Además, es posible que se deba modificar o cambiar completamente el bolsillo de los implantes mamarios o es posible que deba realizarse un levantamiento de senos o una mastopexia. Todos estos procedimientos adicionales pueden agregarse a la duración del procedimiento de capsulectomía mamaria.

¿Dónde se realiza la capsulectomía del procedimiento?
Una capsulectomía mamaria se realiza en un hospital cualificado.

¿Qué tipo de anestesia se usa para una capsulectomía mamaria?
La anestesia general se usa para una capsulectomía mamaria. Bajo anestesia general, el músculo pectoral mayor se puede paralizar y relajar. Dado que el músculo está temporalmente paralizado, esto permite un acceso más fácil por debajo del músculo para extraer los implantes mamarios, retirar la cápsula mamaria y, si es necesario, reinsertar los implantes mamarios.

¿Cuánto tiempo debería dejar de trabajar después de una capsulectomía mamaria?
Si tu trabajo requiere mayormente estar sentado, debes planear tomarte de siete a diez días libres del trabajo. Si tu trabajo implica una gran cantidad de levantamiento, transporte u otra actividad física, es mejor que te tomes dos o tres semanas sin trabajar para recuperarte de la cirugía de capsulectomía de implantes mamarios.

Después de una capsulectomía, ¿cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio?
Por lo general, el ejercicio suave se permite dos semanas después de la cirugía. Durante estas primeras dos semanas, el bolsillo del pecho está cicatrizando. Demasiada actividad extenuante puede aumentar su presión arterial, lo que puede causar sangrado. Además, un ejercicio demasiado vigoroso puede alterar las suturas e incluso provocar una apertura de la incisión.