La Cirugía de Senos Caidos

Implantes mamarios, flacidez, tiempo y gravedad
Los implantes mamarios no son resistentes al envejecimiento y a la flacidez (Ptosis mamaria).Los senos caen con el paso de los años. Puedes ver si tus senos caen mirándolos en el espejo advirtiendo si tus pezones comienzan a apuntar hacia abajo y los pechos están cayendo. El nombre científico para la caída de senos (en mujeres con o sin implantes mamarios) se llama “ptosis”.

En algunas ocasiones la colocación de un implante redondo en una posición submuscular, más todavía si existe un desplazamiento de implantes hacia arriba, de forma unilateral o bilateral, puede producir una ptosis mamaria o caída de senos un tiempo después de una cirugía de aumento de senos.

Esta segunda cirugía de corrección de pechos caídos suele ser realizada como una elevación de pechos, ya que es el procedimiento más indicado para corregir esta caída.

Candidatas

Si no estás satisfecha con tus pechos caídos, tras haberte sometido anteriormente a una cirugía de aumento de pecho, tienes buena salud y no planeas quedarte embarazada, eres una buena candidata para la cirugía de corrección de caída de senos.

  • Si tienes los senos pequeños y caidos, podrías ser una excelente candidata para el levantamiento de senos
  • Si tienes senos grandes, es posible que necesites un levantamiento de senos combinado con reducción de senos para evitar la flacidez adicional
  • Si tienes senos pequeños y caidos que han perdido volumen a lo largo de los años,
    puedes elegir un levantamiento de senos con implantes para mejorar el tamaño y la firmeza de tus senos y corregir así la caída de los pechos.
  • Antes de tu Cirugía de Senos Caidos

    Para ayudarte a prepararte y comprender qué debes esperar de la cirugía correctora de caída de senos, el Dr. Terrén te explicará el procedimiento con todo detalle durante tu consulta personal y citas previas a la cirugía, así como un resumen del proceso.
    Esencialmente, el Dr. Terrén realiza la cirugía de corrección de caída de senos mediante una mastopexia o elevación de senos o retirando el exceso de piel y recolocando el pezón y la areola. Dependiendo de la antigüedad de las prótesis, se puede realizar un recambio de implantes.
    El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará recomendaciones específicas y dialogará estrechamente contigo antes de la cirugía para que te asegures de comprender tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu procedimiento.

    Asímismo, te pedirá que dejes de fumar durante un tiempo antes del procedimiento, así como dejar de tomar ciertos medicamentos. También te pedirá un listado de medicamentos que tomes actualmente.

    Caida de Mamas; Riesgos y Complicaciones

    Los riesgos y/o complicaciones que pueden ocurrir al someterse a una segunda cirugía para corregir una caída de senos son similares a los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir en un procedimiento de levantamiento de senos, al ser esta cirugía de corrección prácticamente similar. Aquí puedes ver los riesgos y complicaciones de una mastopexia

    La Consulta con el doctor previa al procedimiento

    En esta consulta en la clínica, el Dr. Terrén te indicará cómo te gustaría que se vean sus senos.
    A continuación, el Dr. Terrén revisará tu historial médico y realizará un examen de tus pechos buscando la causa de la caida, la calidad de tu piel y cómo elevar tus senos de acuerdo a la forma de tu cuerpo.
    El Dr. Terrén explicará sus opciones para la cirugía y si eres una buena candidata para este procedimiento. Estas opciones dependerán de tu anatomía y preferencias. El Dr. Terrén responderá completamente a todas tus preguntas y atenderá sus inquietudes. La decisión de someterte a una cirugía para la corrección de caída de mamas es muy personal. El objetivo de esta consulta es ayudarte a comprender todas tus opciones y apoyar así tu decisión, ya sea que decidas o no continuar con la cirugía.
    También te indicará, en el caso de que decidas seguir adelante con el procedimiento, que dejes de fumar y tomar ciertos medicamentos antiinflamatorios durante un tiempo antes de la cirugía.

    El Procedimiento de Corrección de Mamas Caidas

    Los senos caídos, lo que los Cirujanos Plásticos llaman ptosis mamaria, puede ser una condición bastante deprimente que causa una baja autoestima, especialmente en las mujeres más jóvenes.
    Con frecuencia, el problema es difícil de corregir sin que queden cicatrices en el pecho, lo cual es mejor evitar para obtener un resultado estético óptimo. Desafortunadamente, cuanto más significativa sea la ptosis mamaria (caída), más cicatrices se requieren para lograr un resultado óptimo.
    Hay dos formas de abordar la redundancia de la piel mamaria que causa la ptosis mamaria:

    • Una es eliminar la piel sobrante de la mama y mantener el parénquima mamario existente (glándula) para levantar y remodelar el montículo pero no aumentar el volumen mamario. Este procedimiento se llama mastopexia o levantamiento de senos.
    • La segunda forma es mantener la envoltura de la piel del seno existente pero aumentar el volumen de la glándula mamaria añadiendo un implante o posiblemente grasa. Esto puede llevar a una mejor forma de los senos y un volumen más grande. Este es un procedimiento de aumento de senos.

    También en algunos casos, se puede realizar una combinación de aumento de senos y levantamiento de senos juntos o, en ocasiones, en dos procedimientos separados, dependiendo de la situación.

    Si deseas mantener el tamaño de tus senos y las cicatrices no son una preocupación, entonces un procedimiento de levantamiento de senos (mastopexia) sería la mejor opción para levantar y remodelar el montículo de los senos. Sin embargo, si deseas un volumen mamario más grande y quieres minimizar las cicatrices para obtener un resultado estético óptimo, entonces un procedimiento de aumento de senos tal vez sea la mejor opción.
    Es importante entender que si un único procedimiento no da un resultado óptimo, el procedimiento alternativo generalmente se puede realizar de forma secundaria para mejorar el resultado. Esto sería o bien un aumento de senos para conseguir un levantamiento de senos para mejorar el volumen o la forma o el levantamiento de senos para conseguir un levantamiento de senos.

    La transferencia de grasa en el momento del levantamiento de senos ha demostrado ser beneficiosa para mejorar la forma y el volumen de los senos sin los riesgos de un implante mamario.

    Recuperación Después de una Cirugía de Mamas Caidas

    Planea relajarte en casa los primeros dos días después de tu cirugía. Llevarás un cómodo sujetador quirúrgico. Puedes tomar analgésicos durante este período de tiempo.

    Después de los primeros días, la mayoría de las personas están activas, sin medicamentos recetados para el dolor, y generalmente han reanudado sus actividades básicas.

    Sin embargo, es importante evitar todo ejercicio, levantar objetos pesados y otras actividades más extenuantes durante las primeras tres semanas. Si vas al trabajo, espera estar más cansada durante la primera semana y dolorida al final del día. Si tu trabajo implica mucho movimiento de la parte superior de tu cuerpo, es aconsejable que pidas libre la primera semana.

    El Dr. Terrén insiste en que todos los pacientes se sometan a un régimen de cicatrización de seis meses después de la cirugía para minimizar todas las cicatrices. Durante el período de cicatrización, los senos suelen tener áreas gruesas apretadas o pequeñas donde se encuentran las suturas internas. Esto es común y es más prominente de 4 a 8 semanas después de la cirugía. Estas suturas son absorbibles y cualquier bulto causado por ellas desaparecerá.
    Tus senos necesitan hasta 12 meses para sanar completamente y tomar su forma final. El Dr. Terrén discutirá contigo qué tipo de apoyo y actividad necesitarás durante este tiempo.

    Antes y Después

    A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología.

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 1 ANTES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 1 DESPUÉS

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 1 PERFIL ANTES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 1 PERFIL DESPUÉS

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 2 ANTES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 2 DESPUES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 2 PERFIL ANTES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 2 PERFIL DESPUÉS

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 3 ANTES

    CAIDA SECUNDARIA DE MAMAS-Caso 3 DESPUES

    Preguntas y Respuestas

      

    ¿Qué es la “ptosis” del seno?
    Ptosis es un término médico para la caída del seno.

    ¿Cuál es el tratamiento para la ptosis mamaria?
    En la mayoría de los casos de ptosis mamaria moderada a severa, un levantamiento de senos (o mastopexia) es el tratamiento adecuado.

    ¿Qué es un levantamiento de senos (mastopexia)?
    El levantamiento de senos, o mastopexia, es un procedimiento quirúrgico para levantar y remodelar los senos caídos. La mastopexia también puede reducir el tamaño de la areola, la piel más oscura que rodea el pezón.

    ¿Quién es un buen candidato para un levantamiento de senos?
    Los mejores resultados generalmente se logran en mujeres con senos pequeños y caídos. Se pueden levantar senos de cualquier tamaño, pero los resultados pueden no durar tanto en los senos pesados. Muchas mujeres buscan un levantamiento de senos porque el embarazo y la lactancia les han dejado la piel estirada y menos volumen en sus senos. Sin embargo, si planeas tener más hijos, es mejor posponer tu levantamiento de senos. Si bien no existen riesgos especiales que afecten embarazos futuros (por ejemplo, la mastopexia generalmente no previene la lactancia), es probable que el embarazo estire tus senos y disminuya los resultados del procedimiento.

    ¿Hay una alternativa al levantamiento de senos para mejorar los senos ptóticos?
    Sí. En casos leves de ptosis mamaria, el aumento con un implante puede ser un tratamiento adecuado para mejorar la forma y la posición de los senos.

    ¿Dónde se encuentran las cicatrices de levantamiento de senos?
    Esencialmente, todas las técnicas de levantamiento de senos pueden conllevar una cicatriz alrededor de la areola. Además, generalmente hay una cicatriz vertical desde el borde inferior de la areola hasta la base del seno. En los casos moderados a graves de ptosis mamaria, también suele haber una cicatriz a lo largo de la base de la mama.

    ¿Un levantamiento de senos me dará el escote y el volumen de los senos que solía tener?
    No, lo más probable es que no. Un levantamiento de senos elimina el exceso de piel, estrechando los senos y devolviendo los pezones a una posición estética en los senos. Sin embargo, el levantamiento no aumenta el volumen. Al reposicionar el tejido existente, se puede restablecer un poco de plenitud en la parte superior de los senos, pero este no es siempre el caso. En aquellos que desean un volumen mayor o una plenitud de mama superior extensa, se necesita un implante mamario además de una mastopexia.

    ¿Puedo tener un aumento y una mastopexia al mismo tiempo?
    Sí, si tus senos son pequeños o han perdido volumen, por ejemplo, después del embarazo, los implantes mamarios se pueden insertar junto con una mastopexia.

    ¿Debo hacerme una mamografía si estoy interesado en un levantamiento de senos?
    Sí, si tienes 30 años de edad o más debes hacerte una mamografía dentro de los 9 meses previos a la cirugía.

    ¿Cómo afecta fumar en el proceso de curación?
    No, lo más probable es que no. Un levantamiento de senos elimina el exceso de piel, estrechando los senos y devolviendo los pezones a una posición estética en los senos. Sin embargo, el levantamiento no aumenta el volumen. Al reposicionar el tejido existente, se puede restablecer un poco de plenitud en la parte superior de los senos, pero este no es siempre el caso. En aquellos que desean un volumen mayor o una plenitud de mama superior extensa, se necesita un implante mamario además de una mastopexia.