Cirugía de Reducción Mamaria

Si tienes mamas desproporcionadamente grandes que le causan dolor de cuello, dolor de espalda u otros síntomas físicos, es posible que esté considerando la cirugía de reducción mamaria.
La mayoría de las mujeres que reciben reducción mamaria están muy satisfechas con los resultados. Los hombres con afecciones como la ginecomastia (en la que los senos masculinos están anormalmente agrandados) también pueden optar por este procedimiento
Debido a que es una cirugía mayor, debes conocer los beneficios, las complicaciones potenciales y lo que implica la recuperación.

Candidatas

Los senos demasiado desarrollados pueden provocar una serie de condiciones de salud indeseables, como dolor de espalda, cuello y hombros, problemas para dormir e incluso afecciones de la piel. Aparte de los desafíos físicos, las mujeres con senos demasiado grandes generalmente enfrentan una carga emocional igualmente difícil. Los problemas de autoconfianza e inseguridad que a menudo acompañan esta afección son muy reales y, por lo general, son motivo suficiente para considerar la cirugía de reducción mamaria.
Si luchas con el tamaño de tus senos, no estás sola. Cada año, más de 100,000 mujeres afectadas por esta afección buscan tratamiento y se someten con éxito al procedimiento de cirugía plástica conocido como mamoplastia de reducción. Si estás considerando la reducción de senos, es normal que tengas muchas preguntas y la primera pregunta debería ser: ¿Cómo sé si la cirugía de reducción mamaria es adecuada para mí?
Si estás experimentando uno o más de los siguientes síntomas o condiciones, puedes considerarte una buena candidata para la mamoplastía de reducción:

  • Senos que son demasiado grandes en proporción al tamaño de tu cuerpo.
  • Dolor de espalda, cuello y hombros causado por pechos pesados
  • Ranuras en los hombros causadas por tirantes ajustados del sujetador
  • Postura deficiente debido al tamaño de los senos
  • Pechos pesados ​​que se caen significativamente, con pezones y areolas que apuntan hacia abajo
  • Pechos que no son iguales en tamaño (uno significativamente más grande que el otro)
  • Dificultad para dormir debido a la incomodidad de los senos cuando se acuesta
  • Erupciones y/o infección que afecta la piel atrapada debajo de los senos
  • Incapacidad para participar en actividades atléticas/físicas debido al tamaño de los senos
  • Sentimientos de vergüenza o incomodidad con respecto al tamaño de los senos

Si experimentas regularmente uno o más de estos síntomas, una reducción mamaria puede brindarte un alivio tremendo. Después de una cirugía de reducción mamaria, tus senos estarán en proporción correcta al tamaño de su cuerpo. Además de aliviar los síntomas incómodos, una reducción mamaria puede mejorar la forma y la apariencia de tus senos y mejorar en gran medida la comodidad y el ajuste de su ropa.

Antes de tu Cirugía de Reducción de Senos

El Dr. Terrén te dará unas pautas preoperatorias para seguir antes de la cirugía de reducción de senos. Por lo general, te aconsejará que:

Debes estar en buena forma física para garantizar una cicatrización adecuada, por lo que debe seguir las instrucciones del doctor antes y después de la cirugía de reducción mamaria.
Antes de someterse a la cirugía, deberá preparar su recuperación. Ten estas cosas a mano:

  • Mucho hielo o “ice packs”
  • Gasas, paños limpios y toallas
  • Camisetas y blusas holgadas y cómodas
  • Antisépticos recomendados por el doctor para los sitios de incisión

También debes planificar con tiempo que alguien te lleve a tu casa y permanezca contigo por lo menos la primera noche después del procedimiento, en caso de que no te quedes en el hospital.
También debes tener en cuenta que debes dejar de fumar durante un tiempo antes de tu cirugía, dejar de tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios y entregar al Dr. Terrén cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento.

Reducción de Senos; Riesgos y Complicaciones

La cirugía de reducción mamaria tiene los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: hemorragia, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros posibles riesgos incluyen:

  • Mala cicatrización
  • Pérdida de sensibilidad en los pezones y la piel que rodea los pezones (areola)
  • Dificultad o incapacidad para amamantar
  • Diferencias en el tamaño, la forma y la simetría (asimetría) de los senos izquierdo y derecho alterados quirúrgicamente, que pueden llevar a una cirugía adicional para mejorar la apariencia
  • El riesgo de una mala curación de heridas parece aumentar con la cantidad de tejido mamario eliminado. Sin embargo, no está claro que las mujeres con un mayor índice de masa corporal tengan un mayor riesgo de complicaciones por la cirugía de reducción mamaria.

    La Consulta Inicial con el Doctor Terrén

    Antes de la cirugía de reducción mamaria, consultarás con el Dr. Terrén. Durante tu consulta, hablarás sobre tu historial médico, incluso si te quitaron un bulto del seno o no, o si tienes alguna otra condición médica que afecte a tus senos. El doctor también te preguntará sobre el historial médico de tu familia.

    Se completamente abierto con el Dr.Terrén sobre tu historial médico y por qué estás buscando una reducción de senos. Estate preparado/a para hablar de cualquier problema emocional que hayas tratado con respecto a tus senos, cómo se han sentido físicamente tus senos y las condiciones físicas que hayas tenido.

    El Procedimiento de Reducción de Senos

    Dependiendo de tu situación personal, la cirugía de reducción de senos se puede realizar en un centro hospitalario y puede que debas permanecer al menos una noche en el hospital. En cualquier caso, recibirás anestesia general o sedación profunda, lo que significa que se te “dormirá” durante el procedimiento.
    La cirugía de reducción mamaria lleva de dos a tres horas, a veces más. El Dr.Terrén hará un corte alrededor de tu pezón y luego hacia abajo en el seno en forma de un ojo de la cerradura. El equipo de operación extraerá piel, tejido y grasa extra de tus senos y reposicionará tu pezón. El Dr.Terrén puede usar tubos de drenaje y luego suturar tus senos y envolverlos en una gasa especial. Es posible que también debas usar un sujetador quirúrgico.

    Recuperación después de una Resducción de Pecho

    La reducción de mamas, aunque es un procedimiento muy común y seguro, es una cirugía mayor que implica cierto tiempo de recuperación. Los pacientes que se someten al procedimiento de cirugía estética deben tener una buena idea de qué esperar durante el proceso de recuperación de la reducción mamaria para que puedan prepararse adecuadamente para ello. A continuación encontrarás información sobre qué esperar después de la cirugía de reducción mamaria, incluida información sobre cicatrices y estimaciones sobre el tiempo de recuperación.

    Tiempo de recuperación

    Al igual que con el período de recuperación después de cualquier tipo de cirugía, la recuperación de la reducción mamaria lleva tiempo. Para prepararte mejor para el tiempo de recuperación, hemos proporcionado información sobre qué esperar en las semanas y meses posteriores a la reducción mamaria.

    Las primeras dos semanas

    Se esperan algunos hematomas e hinchazón durante el período de recuperación de la reducción mamaria, pero generalmente desaparecerán en unas pocas semanas. Se puede usar un humectante en los senos para aliviar el picor y la sequedad, siempre que no se aplique directamente en los sitios de la incisión. Los pacientes deben seguir cuidadosamente todas las instrucciones postoperatorias del Dr. Terrén para minimizar la incomodidad y acelerar el proceso de curación.
    Durante los primeros dos o tres días después de la cirugía de reducción mamaria, deberás usar un vendaje elástico o un sostén deportivo especial sobre gasas y vendajes. Una vez que se quiten la gasa y los apósitos, continuarás usando el sostén deportivo durante las próximas semanas de tiempo de recuperación de la reducción mamaria. Generalmente, los puntos de sutura se retiran una a dos semanas después de la cirugía, aunque la mayoría de las suturas son absorbibles y no necesitan ser retiradas.
    Se aconseja a los pacientes de reducción mamaria que eviten levantar objetos pesados o realizar actividades extenuantes durante varias semanas después de la cirugía. La mayoría de las mujeres, dependiendo de su profesión, pueden regresar al trabajo dentro de 10 a 14 días. Recibirás instrucciones de abstenerse de la actividad sexual durante una semana o más, ya que puede causar inflamación alrededor de las incisiones.

    Meses después de su cirugía

    Cualquier contacto con los senos debe ser suave durante cuatro a seis semanas después de la cirugía de reducción mamaria. Debes saber que tus senos pueden hincharse y volverse sensibles durante el primer período menstrual en el proceso de recuperación de reducción mamaria. Además, se pueden experimentar dolores esporádicos durante algunos meses, especialmente durante la menstruación. El doctor puede recetarte medicamentos para el dolor para aliviar estos síntomas y hacer que tu recuperación sea lo más cómoda posible.
    Las sensaciones alteradas de la piel y el pezón son efectos secundarios comunes después de la cirugía. Puedes experimentar entumecimiento del seno y el pezón hasta un año después de la cirugía de reducción mamaria, o puedes experimentar hipersensibilidad en el área del seno. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, estas sensaciones alteradas pueden ser permanentes.

    Debido a que el tejido mamario se interrumpe de manera significativa durante la cirugía, puede llevar de seis meses a un año antes de que desaparezca toda la hinchazón y se pongan de manifiesto los resultados finales de la cirugía de reducción mamaria.

    Cicatrices

    Las cicatrices de reducción de senos son permanentes y pueden aparecer grumosas y rojas durante varios meses antes de desvanecerse en finas líneas blancas. Por lo general, las incisiones se pueden colocar en lugares que aún permiten a los pacientes usar blusas escotadas y trajes de baño. Sin embargo, la apariencia de las cicatrices de reducción mamaria dependen en gran medida de la técnica quirúrgica utilizada.
    La cirugía tradicional de reducción de senos utiliza una incisión con un patrón de ancla que comienza debajo del pecho y se extiende verticalmente hacia arriba y alrededor del pezón. La reducción de senos tradicional típicamente produce las cicatrices más extensas de cualquiera de las técnicas disponibles. En la incisión vertical de las reducciones mamarias, las incisiones se realizan verticalmente desde el pliegue del seno hacia arriba y alrededor de la areola, eliminando la incisión horizontal a través del pliegue del seno que se realiza con la técnica tradicional. En algunos casos, se puede realizar una reducción mamaria solo con liposucción. Esta reducción mamaria “sin cicatrices” requiere solo una pequeña incisión a través de la cual se inserta el tubo de liposucción.
    Para algunas mujeres, especialmente las que fuman, las cicatrices de reducción de senos pueden agrandarse con el tiempo. Debes seguir todas las instrucciones posoperatorias del doctor y controlar tus sitios de incisión para detectar cualquier apariencia de infección durante el tiempo de recuperación de la reducción mamaria. Cuidar las incisiones correctamente y evitar las infecciones puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices de reducción mamaria con el tiempo y acortar el tiempo de cicatrización.

    Antes y Después

    REDUCCIÓN MAMAS: Casos de éxito de reducción de pechos

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 1 ANTES

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 1 DESPUÉS

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 2 ANTES

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 2 DESPUÉS

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 3 ANTES

    REDUCCIÓN DE PECHOS: CASO 3 DESPUÉS

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 4 ANTES

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 4 DESPUÉS

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 5 ANTES

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 5 DESPUÉS

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 6 ANTES

    REDUCCIÓN DE SENOS-MAMAS: CASO 6 DESPUÉS

    Preguntas y Respuestas

    ¿Qué es la cirugía de reducción de senos?
    También conocida como mamoplastia de reducción, la cirugía de reducción mamaria reduce el tamaño del seno y lo eleva a una posición más alta en la pared del pecho. Durante el procedimiento, el cirujano elimina el exceso de grasa mamaria, el tejido glandular y la piel para lograr el tamaño y el aspecto deseado de los senos.

    ¿Quién es un buen candidato para una reducción mamaria?
    Mujeres con senos demasiado grandes para su cuerpo. Un error muy extendido es que solo las mujeres con senos muy grandes son buenas candidatas para una reducción mamaria.

    ¿Cuáles son los beneficios más comunes de la cirugía de reducción mamaria?
    Un final inmediato para el dolor de espalda y cuello. Después del período postoperatorio inmediato, las mujeres pueden mantener una vida más activa con ejercicios más frecuentes.

    ¿Cuáles son los riesgos involucrados con la cirugía de reducción mamaria?
    Muy rara vez, puede producirse una pérdida de tejido mamario como resultado de un flujo sanguíneo inadecuado al resto del tejido. Esto ocurre con mayor frecuencia en mujeres que fuman. Ocasionalmente, los senos reducidos son ligeramente desiguales en tamaño. Ocasionalmente, las cicatrices quirúrgicas permanecen oscuras y elevadas después de que se haya producido la curación completa.

    ¿Hay diferentes tipos de procedimientos de reducción mamaria?
    Sí, existen diferentes técnicas para diferentes tamaños y formas de senos.

    ¿Cuánto dolor hay después de la cirugía de reducción mamaria?
    Un dolor leve a moderado puede ocurrir. Este dolor se controla fácilmente con analgésicos.

    ¿Cuánto tiempo lleva volver a la normalidad después de la cirugía de reducción mamaria?
    El período de recuperación varía de varios días a una semana o dos. Pero una rehabilitación completa puede durar varios meses.

    ¿Cuál es el resultado a largo plazo para la mayoría de las personas sometidas a una reducción de senos?
    Sin molestias, un estilo de vida más activo y una apariencia más juvenil.

    ¿Qué hace especial a la cirugía de reducción mamaria en la Clínica del Doctor Terrén?
    El Doctor Julio Terrén, miembro de varias asociaciones y sociedades de cirujanos plásticos y estéticos tiene mucha experiencia en diferentes tipos de procedimientos de reducción mamaria. Esta experiencia se traduce en los mejores resultados posibles.