La Cirugía de Cambio de Prótesis

Aunque las tasas de éxito en la cirugía estética de implantes mamarios han mejorado drásticamente en los últimos años, las complicaciones pueden surgir en algún momento después del procedimiento primario. En tales casos, el paciente generalmente tendrá la opción de cambiar los implantes mamarios, o se los quitará por completo para restaurar la apariencia natural y original de los senos.
La cirugía de cambio de implantes mamarios puede ser más compleja que el procedimiento primario. Por lo tanto, solo un cirujano de mama con experiencia debe realizarlo.

Candidatas

Hay varias razones estéticas, emocionales y médicas por las que las mujeres pueden considerar la cirugía de sustitución de los implantes mamarios.
Las mejores candidatas para el procedimiento de cirugía cosmética son las mujeres que gozan de buena salud, que no están embarazadas ni dando el pecho, y que no están satisfechas con el resultado obtenido con sus implantes mamarios actuales.
Los implantes mamarios inadecuados y las complicaciones quirúrgicas son las dos principales razones por las que los pacientes eligen someterse a una revisión de aumento mamario.

Antes de tu Cirugía de Cambio de Implantes

Para ayudarte a prepararte y comprender qué debes esperar de la cirugía de sustitución o retirada de implantes, el Dr. Terrén te explicará el proceso en detalle durante su consulta personal y citas previas a la cirugía, así como un resumen del proceso y una breve explicación de varias técnicas de incisión.
El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará recomendaciones específicas y trabajará estrechamente contigo antes de la cirugía para que te asegures de comprender tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu procedimiento.
Asímismo, te pedirá que dejes de fumar durante un tiempo antes del procedimiento, así como dejar de tomar ciertos medicamentos. También te pedirá un listado de medicamentos que tomes actualmente.

Cambio de Implantes; Riesgos y Complicaciones

Aunque las complicaciones resultantes de la cirugía de revisión de implantes mamarios son poco frecuentes, existen riesgos relacionados con cualquier procedimiento médico quirúrgico. En circunstancias poco comunes, la extirpación de un implante mamario puede provocar:

  • Pérdida de sensibilidad en el pezón
  • Sangrado
  • Mala Cicatrización
  • Deformidad del seno, como flacidez

Las complicaciones que resultan del reemplazo de implantes mamarios son similares a los riesgos involucrados con la cirugía de aumento mamario. Incluyen:

  • Ondulación
  • Ruptura
  • Desplazamiento
  • Pérdida de sensibilidad en el pezón
  • Contractura capsular

Cuando ocurren complicaciones, pueden corregirse con más cirugía estética. Discute con el Dr. Terrén todos los posibles riesgos y efectos secundarios antes de continuar con el procedimiento.

La Consulta con el doctor previa al procedimiento

Durante tu examen inicial de revisión (sustitución o reemplazo) de implantes mamarios, el Dr. Terrén determinará la causa de tu problema y te aconsejará sobre cómo proceder.

Si estás teniendo complicaciones a causa del tejido cicatricial, se te puede recomendar una revisión del implante, en lugar de la extracción o el reemplazo, donde el doctor cortará el tejido cicatricial circundante, examinará físicamente los implantes y los dejará en su lugar.
Si tienes complicaciones debido a un posicionamiento incorrecto o implantes defectuosos, es posible que se te recomiende la extracción de los implantes y, posiblemente, su reemplazo con implantes nuevos.

Las opciones de revisión y recambio de los implantes mamarios estarán dictadas por las complicaciones que tengas con los implantes. Las complicaciones pueden surgir del tamaño, la forma, la textura o el posicionamiento. Elegir el tipo correcto de implante mamario, la forma y la textura adecuadas, y la técnica de colocación adecuada son factores importantes para evitar la necesidad de una cirugía de extracción de implantes mamarios.

El Procedimiento de Cambio de Próteis

La cirugía plástica de intercambio de implantes mamarios se realizará de forma similar al procedimiento de aumento mamario. El Dr. Terrén generalmente usará las viejas líneas de incisión para eliminar los implantes y reemplazarlos por otros nuevos. Esto asegurará que no se produzcan nuevas cicatrices después del procedimiento de intercambio de implantes.

Pero si los nuevos implantes de intercambio son de un tipo o tamaño diferente, o si se cambia el posicionamiento de los implantes, puede ser necesario ajustar quirúrgicamente los bolsillos de los senos a través de una nueva incisión. El recambio de implantes mamarios a menudo va acompañado de cirugía de levantamiento de senos, especialmente si el cambio se realiza varios años después del procedimiento primario.

Los efectos del envejecimiento a lo largo de los años pueden provocar que la piel de los senos se afloje. Por lo tanto, si la mujer recibe un recambio de implantes muchos años después del aumento de senos, es posible que tenga que someterse al levantamiento de senos como una cirugía adicional para lograr resultados estéticos óptimos.

La elección de nuevos implantes marcará una diferencia vital en los resultados finales. Por lo tanto, en el procedimiento de intercambio de implantes mamarios, el paciente debe dialogar con el cirujano, para ayudar a determinar las causas del fallo primario del implante y elegir los nuevos implantes con mayor precaución.

Elección entre cambio o retirada

El recambio de implantes mamarios suele ser un procedimiento más simple que la cirugía de extracción. El riesgo de infección y hemorragia se reduce porque el intercambio de implantes será una cirugía menos invasiva. Sin embargo, en los casos en que el paciente tiene síntomas de dolor, artritis u otra enfermedad autoinmune, el cirujano puede recomendar la extracción del implante sobre el intercambio de implantes.

Combinación con elevación de senos

Si el paciente desea intercambiar sus implantes de gran tamaño por otros relativamente pequeños, puede crear una apariencia de comba en el seno. En tales situaciones, el cirujano puede recomendar una cirugía de levantamiento de senos junto con el intercambio de implantes mamarios.

Recuperación Después de un Cambio de Prótesis

La recuperación en la cirugía de sustitución de implantes mamarios puede variar de acuerdo con la complejidad del caso individual.
Si la retirada del implante se acompaña de la eliminación del tejido cicatricial, la incomodidad postoperatoria puede ser algo mayor. El cirujano prescribirá medicamentos para el dolor durante los primeros días para mantener al paciente cómodo.
La mayoría de los pacientes pueden regresar a su trabajo o reanudar sus actividades diarias en aproximadamente una semana a 10 días.
El dolor en el área de la mama permanecerá durante unos días después de la cirugía de sustitución de implantes, pero se disipará por sísolo.
Como norma general, la recuperación después de esta cirugía es similar a la
recuperación después de una aumento de senos

Antes y Después

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología.

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 1 ANTES

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 1 DESPUÉS

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 1 PERFIL ANTES

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 1 PERFIL DESPUES

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 2 ANTES

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 2 DESPUÉS

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 2 PERFIL ANTES

CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 2 PERFIL DESPUÉS

Preguntas y Respuestas

  

¿Qué engloban las cirugías de revisión de pechos o mamas?
La cirugía de eliminación de implantes mamarios es una opción para aquellas mujeres que cambian de opinión sobre el aumento de senos y desean volver a su tamaño naturalmente más pequeño.

La cirugía de reemplazo de implantes brinda soluciones para mujeres cuyos implantes tienen ondulaciones, endurecimiento, cambio de forma o cambio de posición.
Con el tiempo, incluso los implantes colocados con mayor éxito pueden romperse o tener fugas y deben reemplazarse. Por lo general, los implantes mamarios duran entre 10 y 15 años; después de esto, la cirugía de revisión de implantes generalmente será necesaria para mantener el volumen y la forma.

¿Qué son los implantes mamarios “malos”?
Si bien muchas personas están bajo la suposición de que los implantes mamarios “malos” simplemente se refieren a implantes que parecen no naturales, el término describe con mayor precisión los aumentos de mamas que son estéticamente desagradables como resultado de complicaciones tales como:

  • Ondulación
  • Contractura capsularDesplazamiento de implantes

Estas complicaciones se pueden corregir con la cirugía de revisión de implantes mamarios, que implica la eliminación o el reemplazo de los implantes afectados.

¿Debo quitar o reemplazar mis implantes mamarios?
La mayoría de los cirujanos recomiendan el reemplazo de implantes mamarios en lugar de la eliminación de implantes mamarios. La cirugía de extirpación de implantes es más complicada que un procedimiento de reemplazo, con un mayor potencial de hemorragia e infección y de deformidades posteriores que recomiendan nuevas intervenciones como la utilización de grasa propia.

Para algunas mujeres, sin embargo, la eliminación de implantes mamarios es la opción preferida. Las mujeres que sufren dolor y síntomas reumatológicos muestran una marcada mejora en la salud cuando los implantes se eliminan completamente, en lugar de reemplazarse. De hecho, las mujeres que padecen enfermedades autoinmunes como la artritis, la esclerosis múltiple y el lupus pueden ser especialmente sensibles a las sustancias que se encuentran en los implantes, como la silicona.

Si elige que le extirpen sus implantes mamarios, la elección de un cirujano con experiencia en cirugía de revisión de implantes mamarios es crucial para garantizar resultados exitosos. Debido a que la extracción de implantes es más compleja que el procedimiento de aumento de senos inicial, se necesita un médico especialmente capacitado para poder realizar una extracción de implantes mamarios cosméticamente satisfactoria.

¿Cómo es la recuperación?
En general, el procedimiento para reemplazar o extraer los implantes mamarios es más cómodo que el aumento mamario inicial, y la recuperación es relativamente rápida. Sin embargo, la cantidad de molestias postoperatorias depende en gran medida de si el tejido cicatricial se elimina junto con el implante.

Los pacientes generalmente pueden regresar a sus actividades normales dentro de varios días. Los senos probablemente estarán adoloridos por algún tiempo después del reemplazo, similar a la sensación postoperatoria experimentada después del aumento mamario inicial.

¿Qué resultados puedo esperar?
Cuando se extraen los implantes grandes, los pechos naturales a menudo tienen una apariencia desinflada y fláccida porque los implantes han provocado que el tejido mamario se estire.
Un cirujano especializado en las intervenciones de cirugía secundaria de mama (segundas operaciones), puede ayudar a que la cirugía de revisión deje sus senos tan atractivos como antes de la cirugía.En algunos casos, la mejor manera de lograr esto es combinar la cirugía de revisión de implantes con un levantamiento de senos.

Si está reemplazando sus implantes, puede optar por mantener su tamaño actual de senos o seleccionar un tamaño más grande o más pequeño que sus implantes existentes. Al igual que con el aumento de senos original, puede esperar senos completos y bien formados a partir del reemplazo de su implante mamario. Para obtener los mejores resultados en la cirugía de revisión de implantes mamarios, hable con su cirujano y asegúrese de que comprenda sus objetivos para la cirugía.