La Cirugía por Rotura de Implantes

Todos los implantes mamarios pueden romperse en algún momento a lo largo de la vida útil de los mismos. Algunos incluso se rompen durante los primeros meses, pero cuanto más viejo sea tu implante, más probabilidades existen de que se pueda romper. Sin embargo, no siempre es obvio cuando un implante se rompe..

Cuando un implante mamario salino se rompe

Cuando los implantes mamarios de solución salina se rompan, es probable que la solución salina de su interior se filtre muy rápidamente. Cuando esto sucede, el implante se “desinfla”, al igual que un globo que ha perdido el aire en su interior. Tu pecho cambiará de tamaño o forma. Es menos común que la solución salina se filtre lentamente, aunque puede ocurrir.

Cuando la solución salina se filtra, el cuerpo la absorbe. Por lo general, es inofensivo, a menos que haya hongos o bacterias dentro del implante, lo que puede causar una infección grave. Debes consultar al doctor de inmediato para ver si necesitas antibióticos.

¿Cómo puedo saber si mi implante mamario salino se ha roto?

Las rupturas de implantes salinos son generalmente obvias. Deberías poder ver la diferencia en el tamaño o la forma de tu seno.

Rotura de implantes o prótesis mamarias de silicona

Cuando un implante mamario de gel de silicona se rompe, el contenido generalmente se filtra muy lentamente. Un implante de gel de silicona roto puede no ser obvio durante muchos años. A veces, la ruptura se descubre solo cuando se retira el implante.

Cuando se rompe un implante de silicona, una de dos cosas puede suceder. Si tienes suerte, la silicona que se escapa permanecerá dentro de la cápsula, que es la gruesa capa de tejido cicatricial que crece naturalmente alrededor del implante. Cuando esto sucede, la silicona se queda donde está.

Sin embargo, la silicona puede filtrarse fuera de la cápsula de tejido cicatricial. Cuando esto sucede, la silicona puede migrar a otras partes del cuerpo, incluidos los ganglios linfáticos debajo del brazo y los órganos principales, como los pulmones, donde es imposible de eliminar. Mientras más tiempo espere una mujer para que se le quite un implante de gel de silicona roto, más tiempo debe pasar la silicona dentro de su cuerpo.

¿Cómo puedo saber si mi implante de silicona se ha roto?

Si tu implante de gel de silicona se rompe, es posible que observes un cambio en el tamaño o la forma de tu seno. O puedes sentir dolor o sensibilidad, hinchazón, entumecimiento, ardor u hormigueo. También es posible tener una “ruptura silenciosa”, en la que no tiene ningún síntoma y no te das cuenta de que tu implante se ha roto.

Dado que la mayoría de las mujeres no se dan cuenta cuando se rompe un implante de gel de silicona, es importante hacerse una ecografía o resonancia magnética para verificar si hay fugas. Una mamografía no es precisa ni confirma el diagnóstico en muchas ocasiones y la compresión podría hacer que el contenido del implante se escape fuera de la cápsula de la cicatriz. Las mamografías son una causa frecuente de rotura de implantes mamarios.

Candidatas

Puedes ser una buena candidata para este procedimiento de corrección si gozas de buena salud y uno de tus implantes (o los dos) se han roto.

Antes de tu Cirugía por Rotura de Implantes

Para ayudarte a prepararte y comprender qué debes esperar de la cirugía de corrección de implantes rotos, el Dr. Terrén te explicará el proceso en detalle durante su consulta personal y citas previas a la cirugía, así como un resumen del proceso y una breve explicación de varias técnicas de incisión.

El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará recomendaciones específicas y trabajará estrechamente contigo antes de la cirugía, para que te asegures de comprender tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu operación.

Asímismo, te pedirá que dejes de fumar durante un tiempo antes del procedimiento, así como dejar de tomar ciertos medicamentos. También te pedirá un listado de medicamentos que tomes actualmente.

Rotura de Implantes; Riesgos y Complicaciones

Como toda operación de cirugía, la intervención de rotura de implantes tiene algunos riesgos. Muchos de estos riesgos son los mismos que los riesgos de un aumento se senos. Sin embargo, existen algunos riesgos que son exclusivos de la corrección de implantes.

  • Cicatrices: no importa qué tipo de cirugía decidas tener, tendrá cicatrices en el área de los senos. Las cicatrices se desvanecen y desaparecen con el tiempo en la mayoría de las mujeres, pero no desaparecen por completo. Sin embargo, la mayoría de las cicatrices generalmente no se ven durante las actividades diarias, incluso en un traje de baño o una blusa escotada o un vestido.
  • Contractura capsular: una vez que se coloca un implante mamario, se forma una cicatriz alrededor del mismo, creando lo que se llama una cápsula de tejido. Estas cápsulas de tejido generalmente son suaves o ligeramente firmes y no se notan. Pero en un pequeño número de mujeres, se forma una cápsula de tejido duro que puede ser dolorosa y distorsionar la forma del seno. Esto se llama contractura capsular.
    La investigación ha demostrado que los implantes con una superficie texturizada pueden ayudar a reducir el riesgo de contractura capsular en comparación con los implantes con una superficie lisa.
  • Necrosis del tejido: a veces el tejido en el área de la mama no se cura adecuadamente debido a la presión del implante o expansor. La red de vasos que suministran sangre al tejido podría haberse dañado levemente durante la cirugía o la radiación. Fumar y la diabetes también pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre al tejido y favorecen la cicatrización.
  • Dolor alrededor del implante: algunas mujeres sienten dolor o incomodidad debido al expansor tisular, el implante o el tejido cicatricial que ejerce presión sobre un nervio u otra área sensible. Su médico puede recetarle un programa de ejercicios, estiramientos y masajes, y posiblemente medicamentos antiinflamatorios, para aliviar el dolor leve. La acupuntura, los ejercicios de respiración, el yoga y la meditación también pueden ayudar. Si tiene un dolor intenso, su médico puede recomendarle terapia física, consultar a un especialista en dolor o medicamentos más fuertes.
  • “Distorsión dinámica” o distorsión con el movimiento: un seno reconstruido con un implante puede moverse de forma no natural al flexionar el músculo pectoral. Debido a que la piel tiende a cicatrizar hacia el músculo subyacente, cualquier movimiento puede causar distorsión en la forma del seno. Aunque esto no es peligroso, algunas mujeres lo encuentran incómodo o angustiante, especialmente si no se discutió como una posibilidad antes de la cirugía.
  • Cambios, fugas: existe un pequeño riesgo de que su implante cambie ligeramente con el tiempo. Si eso sucede, es posible que pueda masajearlo nuevamente en su lugar. Si su implante cambia mucho, pide una cita con tu cirujano plástico para analizar formas de detener el problema. En algunos casos, el cirujano puede tener que construir un bolsillo reforzado en tu pecho para sostener el implante en su lugar. Este bolsillo está hecho de tu propio tejido y un producto de matriz dérmica, si es necesario.

La Consulta con el doctor previa al procedimiento

La primera parte de tu procedimiento de corrección de implantes rotos es una consulta integral en la clínica. El Dr. Terrén te conocerá y te indicará cómo te gustaría que se vean sus senos.
El Dr. Terrén revisará tu historial médico y realizará un examen de tus senos buscando el grado de deformidad, la calidad de tu piel y cómo equilibrar tus senos con la forma de tu cuerpo.
El Dr. Terrén te explicará las diferentes opciones para la reconstrucción y si eres una buena candidata para la cirugía de corrección de implantes rotos. Estas opciones dependerán de tu anatomía y preferencias.
El Dr. Terrén responderá completamente a todas tus preguntas y atenderá sus inquietudes. La decisión de someterte a una cirugía de mama tuberosa es muy personal. También te indicará, en el caso de que decidas seguir adelante con el procedimiento, que dejes de fumar y tomar ciertos medicamentos antiinflamatorios durante un tiempo antes de la cirugía.
El objetivo de esta consulta es ayudarte a comprender todas tus opciones y apoyar así tu decisión, ya sea que decidas o no continuar con la cirugía.

El Procedimiento de Cirugía por Rotura de Implantes

La sustitución del implante mamario o los implantes por rotura se realiza en una cirugía similar al aumento de senos. En muchos casos, se accede al implante mamario a través del mismo sitio de incisión para minimizar la cicatrización. Primero, el implante mamario roto debe liberarse del tejido circundante y retirarse. Luego, se limpiará y remodelará el bolsillo del pecho antes de colocar nuevos implantes.

Recuperación Después de una Cirugía por Rotura de Implantes

Planea relajarte en casa los primeros dos días después de tu cirugía. Llevarás un cómodo sujetador quirúrgico. Puedes tomar analgésicos durante este período de tiempo.

Después de los primeros días, la mayoría de las personas están activas, sin medicamentos recetados para el dolor, y generalmente han reanudado sus actividades básicas. Sin embargo, es importante evitar todo ejercicio, levantar objetos pesados y otras actividades más extenuantes durante las primeras tres semanas.

Si vas al trabajo, espera estar más cansada durante la primera semana y dolorida al final del día. Si tu trabajo implica mucho movimiento de la parte superior de tu cuerpo, es aconsejable que pidas libre la primera semana.

El Dr. Terrén aconseja a todos los pacientes que se sometan a un régimen de cicatrización de seis meses después de la cirugía para minimizar todas las cicatrices. Durante el período de cicatrización, los pechos suelen tener áreas gruesas apretadas o pequeñas donde se encuentran las suturas internas. Esto es común y es más prominente de 4 a 8 semanas después de la cirugía. Estas suturas son absorbibles y cualquier bulto causado por ellas desaparecerá. Tus pechos necesitan hasta 12 meses para sanar completamente y tomar su forma final.

Antes y Después

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología.

ROTURA DE IMPLANTES Caso 1 ANTES

ROTURA DE IMPLANTES Caso 1 DESPUÉS

ROTURA DE IMPLANTES Caso 2 ANTES

ROTURA DE IMPLANTES Caso 2 DESPUÉS

ROTURA DE IMPLANTES Caso 2 PERFIL ANTES

ROTURA DE IMPLANTES Caso 2 PERFIL DESPUÉS

ROTURA DE IMPLANTES Caso 3 ANTES

ROTURA DE IMPLANTES Caso 3 DESPUÉS

Preguntas y Respuestas

  

¿Cómo se si tengo roto algún implante?
Se puede conocer la rotura por observación detallada del pecho, viendo si existe alguna deformación o pérdida de volumen. Lo mejor es realizarse una ecografía periódicamente.

¿Anestesia local o general?
El procedimiento quirúrgico necesario para extraer las prótesis rotas se realiza con anestesia general o con sedación profunda.

¿Por qué se rompen los implantes?
Las rupturas de implantes mamarios pueden ser causadas por:

  • Agotamiento de implantes (años después de la implantación)
  • Daño al implante durante la implantación o una cirugía separada
  • Plegado o arrugado de la cubierta del implante
  • Gran fuerza o trauma en el pecho
  • Presión extrema en el pecho, como durante una mamografía

¿Se tiene que reemplazar un implante de gel de silicona roto y por qué?
Sí por varias razones. En primer lugar, debido a que la silicona a largo plazo puede causar granulomas pequeños o masas pequeñas en la mama que pueden simular tumores mamarios que pueden ser similares al cáncer de mama y diseminarse a través del seno. Es óptimo extraer el implante con la cápsula e intentar reemplazarlo con un nuevo implante debajo del músculo. Todos los implantes deben considerarse para su revisión entre 10 y 15 años, ya sea que el implante sea de solución salina o silicona.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de reemplazar o extraer un implante de silicona roto?
La sustitución de los implantes que se han roto no es una operación urgente, pero es una que debe realizarse dentro de varios meses desde el diagnóstico. Con el tiempo, los implantes de silicona que se han roto tienden a tener fugas y pueden provocar la formación de más tejido cicatricial por la interacción alrededor del implante. El procedimiento requiere quitar los implantes y también el tejido cicatricial alrededor del implante. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, necesita un drenaje cuando reemplaza el implante. La recuperación es breve, de 3 a 7 días.