Mastopexia o Cirugía de Elevación de Senos

Esta operación levanta los senos, con o sin la ayuda de un implante mamario, según la cantidad de tejido mamario y las preferencias del paciente. Es adecuado para mujeres que tienen los senos caídos o vacíos por una serie de razones, que incluyen embarazo, lactancia, fluctuaciones de peso, etc.
Esta cirugía no afecta la capacidad de amamantar y no interfiere con pruebas radiológicas posteriores.
El objetivo principal de esta operación es levantar la areola y el pezón, logrando el volumen, la forma y la firmeza tan perfectos como sea posible con cicatrices mínimas.
Dependiendo de la cantidad de tejido mamario y las preferencias del paciente, el volumen de las mamas puede aumentarse insertando un implante mamario al levantar los senos. Esta cirugía se llama Mastopexia con implantes.

Candidatas

Puedes ser candidata para la cirugía de aumento mamario si:

  • Estás físicamente saludable y mantienes un peso estable
  • No fumas
  • Te molesta la sensación de que tus senos se comben o han perdido forma y volumen
  • Tus senos tienen una forma plana, alargada o son como péndulos
  • Cuando no están sujetos, los pezones caen por debajo del pliegue del pecho
  • Tus pezones y areolas apuntan hacia abajo
  • Has estirado la piel y alargado las areolas
  • Un seno está más bajo que el otro

La cirugía de levantamiento de senos es un procedimiento altamente individualizado y tienes que hacerlo por ti misma, no para satisfacer los deseos de otra persona o para tratar de adaptarse a cualquier tipo de imagen ideal.

Antes de tu Cirugía de Elevación de Senos

El Dr. Terrén te dará unas pautas preoperatorias para seguir antes de la cirugía de levantamiento de senos. Por lo general, te aconsejará que:

  • No fumes ni tomes alcohol por dos semanas antes de la cirugía
  • Dejes de tomar ciertas vitaminas y suplementos herbales
  • Suspende la toma de aspirina, ibuprofeno o medicamentos antiinflamatorios
  • Para asegurarse de que sus senos estén en buen estado, también puede requerir que te hagas una mamografía antes del procedimiento de levantamiento de senos.

El día de la cirugía

La cirugía de levantamiento de senos normalmente es un procedimiento en régimen de estancia en el hospital, y es importante que se organice con anticipación. Se te sedará durante toda la cirugía y, dado que el medicamento tardará un tiempo en desaparecer, no podrás conducir. De ser posible, solicita a alguien que se quede contigo durante las primeras 24 a 48 horas posteriores a tu cirugía.

Mastopexia; Riesgos y Complicaciones

Los levantamientos de senos son procedimientos muy seguros con una baja tasa de complicaciones. Al igual que con todas las cirugías, sin embargo, existen algunos riesgos. Para minimizar debes ser honesta con tu historial médico.
Al someterte a una mastopexia pueden existir:

Infección

Gracias a los antibióticos avanzados y los escrupulosos estándares de higiene, la infección después de la cirugía estética es rara. Sin embargo, sigue siendo un pequeño riesgo. Los signos de infección incluyen:

  • Rojez
  • Hinchazón pronunciada o que empeora
  • Incomodidad significativa
  • Fiebre
  • Pus
  • Piel que se siente caliente al tacto

Si experimentaras alguno de estos síntomas, debes contactar con el doctor inmediatamente. Por lo general, se recetarán antibióticos. En algunos casos, se podría requerir una cirugía de revisión.

Sangrado o Hematoma

En casos raros, los pacientes experimentan hemorragia incontrolada después de una cirugía estética. En la mayoría de los casos, esto se debe a una afección subyacente, a un medicamento o a un suplemento herbal. Por esta razón, es importante que los pacientes sean minuciosos cuando debatan sobre su historial médico.
Ocasionalmente, la sangre perdida durante la cirugía se acumulará debajo de la piel, causando un hematoma. Aunque estos depósitos de sangre pueden parecer serios, los médicos generalmente pueden tratarlos con un pequeño drenaje colocado justo debajo de la piel.

Reacción adversa a la anestesia

Algunos pacientes no responden bien a la sedación. En la mayoría de los casos, los medicamentos simplemente causarán náuseas o mareos. Sin embargo, en algunos casos, la anestesia puede tener efectos potencialmente mortales. En su mayor parte, solo los pacientes con un problema de salud subyacente tendrán una reacción tan extrema. Un anestesiólogo controlará cuidadosamente la respuesta de los pacientes a la medicación. El anestesista también puedeajustar los niveles de anestesia durante la cirugía para mantener a los pacientes seguros y cómodos.

Mala curación

A veces, los dos lados de una incisión pueden no sanar juntos, y los tejidos de ambos lados pueden perderse parcialmente. Esto es más común entre los pacientes que se someten a levantamientos de senos muy grandes, así como también a aquellos que fuman. Si esto ocurre, el cirujano recortará el tejido muerto y volverá a suturar los dos lados de la incisión.
La necrosis es un riesgo muy raro, aunque serio. La necrosis, o muerte tisular, ocurre cuando ciertas células no reciben suficiente oxígeno. Es importante recibir tratamiento para esta condición de inmediato. Si nota un dolor significativo en sus senos, o si su piel tiene un tinte azul o gris, contacta con el doctor de inmediato.

Pérdida de Sensibilidad

Debido a que su médico cambiará la posición del pezón y la areola durante el tratamiento, existe una pequeña posibilidad de que experimente una pérdida permanente de sensibilidad en estas áreas. Sin embargo, debido a que el cirujano no separará sus tejidos de los nervios subyacentes, esta complicación es muy rara. Si has perdido sensibilidad en tus senos inmediatamente después del procedimiento, esto no es motivo de alarma. El entumecimiento temporal es un efecto secundario común de un levantamiento de senos.

Resultados estéticos insatisfactorios

En su mayor parte, los pacientes están bastante satisfechos con los resultados de su cirugía. Sin embargo, en algunos casos, los senos de los pacientes pueden ser irregulares después de su mastopexia. Alternativamente, pueden estar descontentos con la nueva forma de sus areolas. En muchos casos, los cirujanos pueden solucionar estos problemas con una cirugía de revisión. Sin embargo, cuando los pacientes eligen médicos calificados como el Dr. Terrén, que han realizado numerosos levantamientos de senos, rara vez se necesita cirugía adicional.

La Consulta Inicial con el Doctor Terrén

Una vez que hayas decidido elegir al Dr. Terrén para realizar tu levantamiento de senos, asistirás a una consulta preoperatoria para analizar tu cirugía. Primero, se llevará a cabo un examen exhaustivo para determinar si eres una buena candidata para recibir el tratamiento. Se revisará tu historial de salud para asegurarse de que no estés en alto riesgo de complicaciones. Debes acudir a la consulta con una lista completa de tus medicamentos actuales para que se pueda tomar una decisión completamente informada.
También se examinará la elasticidad de tu piel y la posición de tus senos en el tórax. Al observar como caen tus senos y la posición de tus pezones en relación con el resto del tejido mamario, el doctor puede decidir qué volumen de levantamiento necesitas. Finalmente, medirá y observará tu tipo de cuerpo en general para garantizar una figura proporcional y de aspecto natural.

Planificación de tu cirugía

cualquier pregunta que tengas sobre el procedimiento de levantamiento de senos. Para obtener los mejores resultados, es importante ser honesta acerca de tus expectativas y objetivos. Entre otras cosas, discutirá:

  • La técnica que se va a usar
  • El tipo de anestesia que recibirás
  • Donde se llevará a cabo tu cirugía
  • Lo que debes hacer para prepararte
  • Lo que puedes esperar durante tu recuperación

Si eliges recibir implantes mamarios junto con tu mastopexia, también se analizarán diversas opciones como las diferencias entre los implantes de solución salina, silicona y gel de silicona para finalmente elegir el material óptimo para tus necesidades, y se seleccionarán la forma y el tamaño correctos para tu figura.

El Procedimiento de Elevación de Senos

El procedimiento de levantamiento de senos variará levemente para cada paciente, pero en su mayor parte, se siguen los pasos que se detallan a continuación. La mastopexia generalmente tiene una duración de entre una hora y media y tres horas y media, dependiendo de tus necesidades y del alcance del levantamiento.

Anestesia

Antes de la cirugía de levantamiento de senos, el anestesiólogo administrará sedación general intravenosa. Antes de tu procedimiento, discutirás las diversas opciones de sedación o anestesia general con el doctor. Aunque ambos tipos son seguros y efectivos, uno puede ser más adecuado para tus necesidades de salud. También pueden haber preferencias entre un tipo y otro. No importa qué método seleccione, estarás completamente dormido durante tu cirugía. Cuando despiertes de la anestesia, no te habrás enterado de lo que sucedió durante el procedimiento.

Haciendo incisiones

Después de haber sido sedado, el Dr. Terrén hará cuidadosamente las incisiones, de acuerdo con tu plan quirúrgico. Aunque la cirugía de levantamiento de senos dejará algunas cicatrices, el doctor trabajará para minimizar las cicatrices, colocando las incisiones en los pliegues naturales de tus senos cuando sea posible.

Remodelando tus senos

A través de las incisiones, el doctor recortará el tejido extra y remodelará el tejido subyacente para crear una forma natural y proporcionada. Si tu areola se ha estirado, se corregirá esta área y se eliminarán los tejidos del perímetro. Luego se puede levantar el pezón y areola, colocándolas más arriba en tus senos. Finalmente, se volverá a cubrir, llevando parte del tejido que estaba sobre tus areolas a la parte inferior de tus senos.

Cerrando las Incisiones

Para mantener la piel en su lugar y conservar la nueva forma de tus senos, se colocarán varias suturas, extendiéndose hacia el tejido mamario más profundo.

Vendas y prendas de compresión

Para ayudar en la recuperación, NO se vendarán tus senos. También necesitarás usar una prenda de compresión o sujetador. Cuando reduces los movimientos de tus senos, es más probable que conserven su nueva forma. Estas prendas también minimizarán tu incomodidad y evitarán que tus incisiones se abran.
El doctor también puede colocar drenajes justo debajo de tu piel para eliminar el exceso de líquido y reducir la hinchazón y hematomas. Debido a que tendrás un rango de movimiento limitado durante los primeros días, es posible que desees encontrar a alguien que te ayude a cambiar tus drenajes y mantener tus vendajes limpios y secos.

Recuperación después de una Elevación de Pecho

La recuperación de una cirugía de levantamiento de senos varía para cada paciente. Tu plazo exacto dependerá de la extensión de tu cirugía, de cualquier procedimiento adicional y del proceso natural de curación de tu cuerpo. Se te proporcionará una guía durante tu recuperación para garantizar tu seguridad, una curación más rápida, buenos resultados cosméticos y una incomodidad mínima.

Los primeros días

Después de la cirugía de levantamiento de senos, debes estar de baja durante al menos una semana. Durante este tiempo, debes descansar mucho, y debes evitar doblarte y levantar objetos. El día de la cirugía, debes levantarte y moverte por la habitación durante cortos periodos de tiempo. Después de varios días, deberías poder moverte con relativa facilidad. Tendrás que usar prendas de sujeción durante aproximadamente un mes. Por lo general, se retirarán los tubos un díadespués de la cirugía, y en ese momento también controlará tu progreso y recuperación.

Las primeras semanas

En aproximadamente una semana, normalmente puedes regresar al trabajo, aunque debes continuar evitando la actividad física extenuante. En particular, doblar y levantar puede forzar tu pecho y complicar su recuperación. Si no recibiste suturas disolubles, tus puntos de sutura se retirarán en varias etapas. En la mayoría de los casos, el doctor comenzará este proceso aproximadamente dos semanas después de la cirugía. Tendrás que tomar duchas hasta que se caigan los puntos de sutura.

Meses después de su cirugía

El Dr. Terrén te aconsejará sobre cuándo puedes regresar a tu nivel de actividad habitual. Por lo general, sin embargo, puedes reanudar el ejercicio aproximadamente tres semanas después de la cirugía. Debes comenzar lentamente, trabajando hasta llegar a tu rutina física normal. Debes continuar evitando levantar cosas pesadas durante aproximadamente un mes a seis semanas después de la cirugía.
Aunque cualquier molestia e irritación desaparecerán después de algunas semanas, la inflamación puede tardar varios meses en desaparecer. Debes continuar usando un sujetador adecuado o sujetador deportivo durante este tiempo. Evita los sostenes con aros hasta que su médico lo apruebe.

Cicatrices

Actualmente, la cicatrización es la desventaja más notable de una mastopexia. Aunque la prominencia de las cicatrices de levantamiento de senos disminuirá con el paso del tiempo, debes comprender que las cicatrices serán permanentes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes descubren que los beneficios de un levantamiento de senos superan la apariencia negativa de las cicatrices y están satisfechos con los resultados finales del levantamiento de senos.

Minimizando la cicatrización

Aunque la cicatrización es inevitable, existen varios pasos que puede seguir para minimizar la aparición de cicatrices. Esto incluye:

  • Usar tu prenda de compresión o sujetador, según las indicaciones
  • Evita fumar, que puede inhibir la capacidad de tu cuerpo para sanar
  • Da masajes suaves a tus cicatrices y utiliza los apósitos recomendados durante el tiempo indicado.
  • Mantenente hidratada
  • Evita el alcohol y la cafeína
  • Consume una dieta saludable, rica en proteínas magras

Ten en cuenta que las cicatrices se volverán más notorias unos meses después de la cirugía. Durante el próximo año más o menos, sin embargo, las marcas se desvanecerán. La mayoría de las mujeres no están particularmente molestas por sus cicatrices, que generalmente cubren un traje de baño o un sostén.

Antes y Después

MASTOPEXIA: Casos de éxito de elevación de pechos

Mastopexia Caso 1 Antes

Mastopexia Caso 1 Después

Mastopexia Caso 2 Antes

Mastopexia Caso 2 Después

Mastopexia Caso 3 Antes

Mastopexia Caso 3 Después

Elevación de Pechos Caso 4 Antes

Elevación de Pechos Caso 4 Después

Elevación de Pechos Caso 5 Antes

Elevación de Pechos Caso 5 Después

Elevación de Pechos Caso 6 Antes

Elevación de Pechos Caso 6Después

Preguntas y Respuestas

¿Soy demasiado vieja para un levantamiento de senos?
No hay un límite superior de edad para los levantamientos de senos. Para poder optar a este procedimiento, debes gozar de buena salud, y debes poder tolerar la anestesia de forma segura. Si eres una persona mayor, el Dr. Terrén puede requerir pruebas más exhaustivas para determinar su candidatura a la mastopexia. Además, para obtener resultados óptimos, aún debe tener una cierta cantidad de elasticidad de la piel en sus senos.

¿Soy demasiado joven para un levantamiento de senos?
Las mujeres jóvenes que han terminado de crecer pueden ser excelentes candidatas para un levantamiento de senos. El procedimiento puede ser especialmente beneficioso para las mujeres que recientemente han perdido una gran cantidad de peso, así como para aquellas que simplemente se sienten avergonzadas por la apariencia de sus senos. Las mujeres jóvenes deben ser conscientes de que es posible que necesiten repetir el procedimiento más adelante, especialmente si quedan embarazadas.

¿La mastopexia hará mis senos más pequeños?
Debido a que el doctor te quitará algo de piel, tus senos pueden ser un poco más pequeños después de la cirugía de levantamiento de senos. Para la mayoría de las pacientes, el cambio es bastante menor. Debido a que tus senos estarán más firmes, es probable que parezcan más grandes, incluso si usas un sujetador más pequeño.

¿Puede un levantamiento de senos mejorar mis senos tubulares?
Sí. Si tienes senos tubulares, esto significa que los tejidos conectivos en la base están contraídos. El doctor puede liberar estos tejidos durante la mastopexia para hacer los senos más redondos.

¿Puede un levantamiento de senos acercar mis senos?
Un levantamiento de senos no puede corregir los senos que están muy separados. A menudo, esto se debe simplemente al tamaño natural de tu esternón. Sin embargo, si ha disminuido la división porque tus senos han empezado a ceder, un levantamiento de senos puede mejorar este aspecto de tu apariencia.

¿Cuándo puedo dormir boca abajo de nuevo?
Si habitualmente duermes boca abajo, cambiar tu posición para dormir puede ser incómodo y difícil. Sin embargo, es una forma importante de reducir la incomodidad y evitar la apertura de las incisiones. También ayudará a que tus senos se ajusten a su nueva forma. Se te aconsejará cuándo puedes comenzar a dormir boca abajo.

¿Qué sucede si no estoy satisfecha con mis resultados?
Cuando eligen un cirujano calificado como el Dr. Terrén, la mayoría de las mujeres están extremadamente satisfechas con los resultados de su cirugía. Sin embargo, normalmente puedes someterte a una segunda cirugía si no estás satisfecha con el aspecto de sus senos después del primer procedimiento.