La Cirugía por Desplazamiento de Implantes

El desplazamiento de implantes ocurre cuando el implante mamario se desliza desde su posición original. Esto puede ocurrir en los días posteriores a la cirugía de aumento mamario o meses después.

El desplazamiento del implante puede ser causado por los efectos de la gravedad, la contractura capsular, in proceso de recuperación no adecuado, un error quirúrgico o el simple peso de los implantes mamarios. Puede ir acompañado de incomodidad y/o distorsión en la forma del seno.

Generalmente el desplazamiento ocurre debido a una modificación posterior en el bolsillo que el cirujano ha creado para la colocación del implante. Este hueco o bolsillo puede ensancharse hacia cualquier posición, dando lugar a un desplazamiento lateral (axilar) o medial (sinmastia), superior o inferior (bottomingout).
La corrección de este problema suele hacerse utilizando materiales que nos ayuden a estrechar nuevamente el hueco o bolsillo mamario, colocando de nuevo la prótesis mamaria en una posición natural.

¿Cómo se ve el desplazamiento del implante?

El desplazamiento del implante puede tomar muchas formas. El implante mamario puede migrar a tus axilas. Esto se conoce como desplazamiento lateral.
El implante también puede desplazarse hacia abajo. Esto se conoce como “tocar fondo”. Los implantes también pueden moverse uno hacia el otro y tocar sobre la línea media de tu pecho, lo que se conoce como sinmastia. Los implantes mamarios también pueden subirse al pecho.

Tu pezón apuntará en la dirección opuesta a donde tu implante se ha desplazado. Si tu implante se dirige hacia el norte, su pezón apuntará hacia el sur.

Candidatas

Hay varias razones estéticas, emocionales y médicas por las que las mujeres pueden considerar la cirugía de revisión de implantes mamarios, sobre todo si sufren de un desplazamiento de los implantes.

Las mejores candidatas para este procedimiento de corrección son las mujeres que gozan de buena salud, que no están embarazadas ni dando pecho, y que, obviamente no se encuentran a gusto con el desplazamiento de sus implantes.

Antes de tu Cirugía de Corrección de Desplazamiento de Implantes

Para ayudarte a prepararte y comprender qué debes esperar de esta cirugía de corrección, el Dr. Terrén te explicará el proceso en detalle durante su consulta personal y citas previas a la cirugía.

El Dr. Terrén evaluará a fondo tus necesidades específicas, hará recomendaciones específicas y trabajará estrechamente contigo antes de la cirugía para que te asegures de comprender tanto qué esperar como cuál será el resultado final de tu cirugía para la corrección del desplazamiento de las prótesis o implantes.

Asímismo, te pedirá que dejes de fumar durante un tiempo antes del procedimiento, así como dejar de tomar ciertos medicamentos. También te pedirá un listado de medicamentos que tomes actualmente.

Desplazamiento de Implantes; Riesgos y Complicaciones

Esta cirugía de corrección es similar a un aumento de senos, por lo que, aunque en menor medida se podrían encontrar los mismos riesgos y complicaciones de un aumento de pecho, es decir, sangrado, mala cicatrización, reacción adversa a la anestesia,
etc.

La Consulta con el doctor previa al procedimiento

La primera parte del proceso de cirugía de corrección de desplazamiento de implantes es una consulta integral en la clínica.

El Dr. Terrén revisará tu historial médico y realizará un examen de tus senos buscando la causa del desplazamiento, el grado de deformidad, y cómo equilibrar tus senos con la forma de tu cuerpo.
El Dr. Terrén te explicará las opciones para volver a colocar los implantes en la posición adecuada y si eres unabuena candidata para esta cirugía de corrección.

Estas opciones dependerán de tu anatomía y preferencias. El Dr. Terrén responderá completamente a todas tus preguntas y atenderá sus inquietudes. La decisión de someterte a una cirugía para paliarel desplazamiento de las prótesis o implantes es muy personal.
También te indicará, en el caso de que decidas seguir adelante con el procedimiento, que dejes de fumar y tomar ciertos medicamentos antiinflamatorios durante un tiempo antes de la cirugía.

El objetivo de esta consulta es ayudarte a comprender todas tus opciones y apoyar así tu decisión, ya sea que decidas o no continuar con la cirugía.

El Procedimiento de Corrección de Desplazamiento de Implantes

La corrección efectiva del desplazamiento de implantes, sinmastia o cualquier otra deformidad de desplazamiento mamario, requiere una revisión del estado actual de tus implantes, realizada por un cirujano plástico con mucha experiencia.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas para corregir cada tipo de desplazamiento del implante mamario variarán; sin embargo, a veces se usa capsulorrafia (estrechamiento de la cápsulamediante sutura del tejido cicatricial) o una capsulotomía (liberación) para mejorar la forma del bolsillo del implante. Además, se puede usar una malla o matriz sintética para apoyar la reparación.
La conversión de bolsillo también es muy útil. Por ejemplo, mover el implante desde la posición subpectoral a un nuevo bolsillo en la posición subglandular. El Dr. Terrén frecuentemente crea un nuevo bolsillo subpectoral.

La reparación de la Sinmastia es un poco diferente de otros procedimientos de reparación de desplazamiento, ya que se deben volver a unir los músculos y los tejidos al esternón, y se colocan suturas internas permanentes para mantener los implantes y los bolsillos mamarios reconstruidos en su lugar. Unos implantes mamarios más pequeños también suelen colocarse durante la corrección de sinmastia. El bolsillo neo-subpectoral, la conversión del bolsillo y el uso de la matriz dérmica celular a menudo se usan para corregir la sinmastia.

Las incisiones areolares (alrededor del pezón) o inframamarias (a lo largo del seno) se usan típicamente para la cirugía de revisión de mama para corregir el desplazamiento del implante, y dado que estas son a menudo las incisiones utilizadas para el aumento de senos inicial, la cicatrización puede reducirse al mínimo.
Dependiendo de la extensión de la revisión de aumento mamario, puede necesitar de unos pocos días a algunas semanas para recuperarse de esta cirugía de revisión.

Recuperación Después de una Cirugía de Corrección de Desplazamiento de Implantes

La recuperación de la cirugía de revisión por desplazamiento de las prótesis o implantes mamarios, es similar a la recuperación de un procedimiento de aumento de senos. Después de la operación, los pacientes deberán evitar actividades que puedan interferir con la curación. Los pacientes pueden experimentar hinchazón alrededor del sitio quirúrgico, pero esto disminuirá con el tiempo, y los resultados finales de su procedimiento se harán evidentes.

Antes y Después

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología.

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 1 ANTES

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 1 DESPUÉS

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 2 ANTES

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 2 DESPUÉS

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 3 ANTES

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 3 DESPUÉS

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 4 ANTES

DESPLAZAMIENTO DE IMPLANTES Caso 4 DESPUÉS

Preguntas y Respuestas

  

¿Cuál es la edad mínima a la que una mujer puede someterse a una cirugía de senos?
Con pocas excepciones, no consideraríamos ningún candidato menor de 18 años.

¿De qué formas o tamaños diferentes entran los implantes?
La forma más popular es una configuración redonda con mayor o menor llenado o proyección. También hay prótesis con forma de lágrima (anatómicas) que ayudan a modificar no sólo el volumen, sino también la forma de la mama.

¿Dónde se lleva a cabo la operación?
En los quirófanos de un hospital cualificado.

¿Me tienen que dormir durante la cirugía?
En nuestra experiencia, es mucho mejor que este procedimiento se realice bajo sedación general.

¿Qué debo hacer para prepararme para la cirugía?
Recibirás todas las instrucciones necesarias en tu consulta con el doctor.