Incisiones en la mamoplastia de aumento
En la cirugía de pecho para aumentar el volumen de los senos, existen cuatro técnicas quirúrgicas de abordaje o tipos de incisiones según la vía de acceso para la colocación de los implantes mamarios en el aumento de pecho:
- la técnica Inframamaria: aumento mamario a través del surco mamario (debajo del pecho o pliegue inframamario),
- la técnica Transaxilar: implante mamario en la axila debajo del brazo,
- la técnica Transumbilical: implantes de senos por el ombligo,
- y la técnica Periareolar o vía areolar: incisión alrededor de la areola.
El Dr. Terrén especialista en cirugía plástica, reparadora y estética indica que el tipo de implantes para el aumento de pecho con prótesis, no condiciona la elección de la técnica a utilizar.
Técnica de aumento mamario con incisión inframamaria
La vía de abordaje o técnica más común de cirugía plástica de aumento de senos para la colocación de los distintos tipos de prótesis mamarias, es la vía submamaria o técnica de incisiones inframamarias (a través del surco submamario).
Suele ser la técnica de cirugía de mamas para aumentar el volumen que produce una mejor experiencia, así como un resultado más natural en muchas mujeres.
Ventajas y desventajas del abordaje inframamario
Mediante esta técnica para colocar la prótesis, el cirujano plástico inserta el implante en el pliegue donde el pecho se une con la pared pectoral, sin dejar cicatrices visibles.
Hay menos impacto en la producción de leche con esta técnica de aumento porque ni el tejido glandular ni la inervación se ven afectados.
Sin embargo, si el implante se coloca en la parte superior del músculo pectoral, puede ejercer presión sobre los conductos y la glándula mamaria, lo que puede reducir la funcionalidad de producción de leche.
Técnica transaxilar de aumento de senos
Con el fin de minimizar la cicatrización visible, la cirugía mamaria con la técnica de incisión transaxilar, coloca la prótesis mamaria o implante de pecho a través de una incisión axilar en la región superior externa extrema de la mama, cerca de la unión («fosa») del brazo con el torso.
La incisión a través de la vía axilar generalmente es invisible, incluso con el brazo levantado.
Los distintos tipos de implantes generalmente se colocan detrás del músculo.
La cirugía de aumento con incisión a través de la axila produce un impacto en la producción de leche mínimo, ya que el tejido glandular y los nervios no se alteran en gran medida.
Al igual que con las otras técnicas de incisión, la colocación del implante sobre el músculo dará como resultado un mayor deterioro que la colocación debajo.
Técnica de aumento transumbilical: implantes de senos por el ombligo
La técnica de cirugía estética de aumento mamario con incisión transumbilical, comúnmente llamada aumento transumbilical del seno, se realiza insertando el implante a través de una incisión en el ombligo (ombligo) y moviéndolo en su lugar en el seno.
En esta técnica, no se realizan incisiones en la mama o en el tejido mamario, aunque este puede llegar a dañarse 0 romperse a medida que el implante se coloca en su lugar.
Uno de los principales problemas de la inserción a través del ombligo, es que hace que sea difícil colocar el implante con precisión, lo que requiere el uso de una cámara fotográfica.
También permite la colocación solo por encima del músculo.
Al igual que la técnica de incisión transaxilar, la técnica de incisión transumbilical preserva la función glandular y la respuesta nerviosa de modo que el impacto en la producción de leche suele ser mínimo.
Al igual que con las otras técnicas de incisión, la colocación del implante sobre el músculo dará como resultado un mayor deterioro que la colocación debajo.
Técnica de aumento de mamas periareolar
La técnica de incisión periareolar requiere una incisión alrededor de la areola. A menudo es utilizado por cirujanos para ocultar cicatrices.
La colocación del implante en esta ubicación produce daños considerables en los conductos, glandulares y nerviosos, lo que conlleva un riesgo significativo para la producción de leche.
Es probable que los conductos y las glándulas se corten porque la incisión penetra profundamente a través del tejido mamario.
Si el implante se coloca sobre el músculo, puede impedir aún más la funcionalidad de producción de leche ejerciendo presión sobre el tejido glandular.