Cómo saber si mi implante mamario se ha roto

Todos los implantes mamarios deben ser reemplazados en algún momento, ya sea que estén rellenos con un gel de silicona o una solución salina.

Pero ¿cómo saber si tu implante de pecho se ha roto?

La mayoría de los fabricantes afirman que sus implantes durarán alrededor de 10 años, aunque muchas mujeres informan que sus implantes duran mucho más tiempo sin problemas.

Actualmente algunos fabricantes dan hasta garantía de por vida, con incluso garantía de sustitución. No obstante en algunos casos, si los implantes no son retirados o reemplazados, llegarán al final de sus vidas después de un período de tiempo y en algunos casos se romperán.

Por lo general, no hay peligro cuando esto sucede, aunque es importante ponerse en contacto con tu cirujano tan pronto como sospeches que esto puede haber ocurrido.

Los problemas de la ruptura de implantes suelen ser físicos, no químicos, es decir, no hay reacción química entre el contenido de los implantes y el cuerpo, sino que la forma de la mama puede cambiar o pueden formarse bultos en o alrededor del pecho.

A continuación hay una guía diseñada para ayudarte a detectar señales de ruptura y mostrarte qué hacer cuando esto ocurra.

Vocabulario relacionado con las prótesis o implantes de senos y su rotura

imagen de un implante mamario de siliconaPara empezar, ofrecemos algunos términos que se utilizan comúnmente al describir la rotura de un implante mamario:

  • Gel de silicona: Un material viscoso derivado del silicio.
  • Solución salina: Agua salada.
  • Cápsula: Una cáscara circundante de tejido cicatricial blando que el cuerpo forma naturalmente alrededor de un implante.
  • Intracapsular: Ocurre dentro de la cápsula formada por el cuerpo alrededor del implante.
  • Extracapsular: Ocurre fuera de la cápsula formada por el cuerpo alrededor del implante.
  • Asimetría: Una falta de uniformidad, en este contexto, entre los senos.
  • Contractura capsular: Cuando el tejido que se forma alrededor del implante se vuelve duro y fibroso, en algunas circunstancias alterando la forma del seno.
  • Migración: El movimiento del gel de silicona desde el interior del implante hasta las zonas del cuerpo.

Por lo general, existen dos tipos de implantes mamarios: los rellenos de gel de silicona y los rellenos de solución salina. Cuando un implante de silicona se rompe, los efectos suelen ser muy lentos. Las rupturas de los implantes de solución salina son más rápidas de detectar, ya que se pueden observar rápidamente los resultados de una fuga en el tamaño y la forma de los senos.

Signos de que un implante mamario se ha roto

Cuando un implante se rompe, puedes notar los siguientes efectos:

Gel de silicona

  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en el seno.
  • Dolor y molestias dentro y alrededor de la mama.
  • Pequeños bultos en y alrededor de la mama, la axila o el brazo.
  • Aumento de la firmeza del seno.
  • Cambio de tamaño y forma de los senos.
  • Ablandamiento de la zona de los senos.
  • Asimetría de mamas.
  • Enrojecimiento de la piel.

Salino

  • Marcada reducción de tamaño.
  • Cambio de forma.
  • Ondulación o hendidura observable de la mama.
  • Sensibilidad leve.
  • Asimetría de mamas.
  • Enrojecimiento de la piel.

¿Por qué se rompen los implantes mamarios?

imagen de varios implantes de senos rotosTodos los implantes mamarios se rompen si no se reemplazan después de un período de tiempo. El tiempo que dura un implante varía considerablemente según el momento de su fabricación y si ha sufrido algún tipo de traumatismo. Esto puede incluir:

  • Pequeñas punciones con aguja que ocurren durante el procedimiento de aumento de senos.
  • Punciones después de una biopsia de mama.
  • Masaje excesivamente vigoroso de los senos, el cual es estándar después de la cirugía para romper cualquier tejido cicatricial excesivo alrededor del implante para evitar contracturas capsulares.
  • Trauma que puede resultar de una caída grave u otro impacto violento.

Las rupturas también pueden ocurrir como resultado de pequeñas imperfecciones inevitables en la cubierta de silicona del implante.

¿Qué sucede dentro de la mama o pecho cuando se rompe un implante?

Cuando se produce una ruptura, el material del interior del implante se filtra a la cavidad del implante. En algunos casos, parte del material puede pasar al tejido mamario local o a través del sistema de ganglios linfáticos. El tipo de implante determinará hacia dónde puede migrar el relleno y la velocidad con la que se dispersa.

Prótesis de Gel de silicona

En la mayoría de los casos, el gel de silicona de un implante roto permanecerá dentro de la cápsula de tejido formado por el cuerpo alrededor del implante. Esto se conoce como ruptura intracapsular. Como puede no haber síntomas, ni físicos ni visuales, este tipo de ruptura puede pasar desapercibida durante varios años.

Cuando el gel de silicona se mueve fuera de la cápsula, la forma del seno puede ser alterada. En algunos casos, el gel migrará fuera del seno y se acumulará en el pecho, la axila o el área del brazo para formar pequeños bultos. El área alrededor de estos puede sentirse adolorida y sensible. Este tipo de ruptura se conoce como “extracapsular”.

Las rupturas de gel de silicona suelen ser de acción lenta, lo que significa que el material se filtra en un período de meses o años.

Prótesis de solución Salina

Cuando un implante salino se rompe, la cáscara se desinfla rápidamente y el agua salada inofensiva escapa hacia el área circundante. Este agua es absorbida por las células del cuerpo y no ofrece problemas médicos, tales como migración o formación de grumos. Sin embargo, si se deja desatendido, pueden surgir una serie de problemas:

  • Encogimiento de la cápsula: La cápsula que se formó previamente alrededor del implante comienza a encogerse, alterando la forma de la mama y haciendo más difícil reemplazar el implante con uno de tamaño similar.
  • Extrusión: Los bordes, ahora afilados después del desinflado, se abren camino hacia la superficie de la piel causando dolor y cicatrices.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud de un implante roto?

No hay investigaciones definitivas que sugieran que haya implicaciones serias para la salud relacionadas con la ruptura de los implantes mamarios más allá de la presencia de material físico en el cuerpo, el cual puede ser removido. Sin embargo, una vez que se ha producido una ruptura y es extracapsular, se recomienda su reemplazo. Las rupturas intracapsulares también suelen modificarse, pero esto no es urgente.

Gel de silicona

El mayor problema con los implantes de gel de silicona rotos es que el material dentro del implante puede migrar a otras partes del cuerpo. La evidencia no sugiere que esto conduzca a ningún síntoma grave; sin embargo, si no se controla, el gel puede viajar a lugares de difícil acceso, arriesgándose a la posibilidad de que permanezca allí indefinidamente.

Salino

No hay evidencia de que la presencia de solución salina dentro del cuerpo sea de alguna manera dañina.

 

Qué hacer si crees que tu implante mamario se ha roto

Si crees que su implante se ha roto, es recomendable que te pongas en contacto con tu médico de cabecera o cirujano tan pronto como sea posible y hagas los arreglos para una evaluación. Aunque no existe amenaza de problemas de salud graves, cuanto antes se decida un curso de acción (ya sea reemplazo o retirada completa), más rápido se pueden mitigar los incidentes de encogimiento de la cápsula, extrusión, migración del gel y formación de bultos.

Tu cirujano realizará una de las tres acciones para confirmar si tienes o no un implante roto:

  • Mamografía. Sólo muestran signos graves de ruptura con silicona en el seno.
  • Ultrasonido. A menudo es el método más fácil y conveniente. La mayoría de los cirujanos recomiendan este examen.
  • RESONANCIA MAGNÉTICA. Una prueba muy sensible que confirmará si hay un problema. La mayoría de los cirujanos recomiendan este examen si no está seguro por el ultrasonido.
  • Cirugía. La única forma de estar seguro, pero requiere una operación.