Todos los implantes mamarios utilizados en las intervenciones de mamoplastia de aumento o elevación de pecho con prótesis, deben ser reemplazados en algún momento, ya sea que estén rellenos con un gel de silicona o una solución salina.
Pero ¿Cómo saber si tu implante de pecho se ha roto?
La mayoría de los fabricantes afirman que sus implantes de silicona o solución salina durarán alrededor de 10 años, aunque muchas mujeres informan que sus implantes de seno duran mucho más tiempo sin problemas.
Actualmente algunos fabricantes dan hasta garantía de por vida, con incluso garantía de sustitución. No obstante en algunos casos, si los implantes de seno no son retirados o reemplazados, llegarán al final de sus vidas después de un período de tiempo y en algunos casos se romperán.
Por lo general, no hay peligro cuando esto sucede, aunque es importante ponerse en contacto con tu cirujano tan pronto como sospeches que esto puede haber ocurrido.
Los problemas de la ruptura de implantes suelen ser físicos, no químicos, es decir, no hay reacción química entre el contenido de los implantes de seno y el cuerpo, sino que la forma de la mama puede cambiar o pueden formarse bultos en o alrededor del pecho.
A continuación hay una guía diseñada para ayudarte a detectar señales de ruptura y mostrarte qué hacer cuando esto ocurra, como ir a tu cirujano plástico y tu proveedor de atención médica.
Prótesis o implantes de senos y su rotura: vocabulario
Para empezar, ofrecemos algunos términos que se utilizan comúnmente al describir la rotura de un implante mamario:
- Gel de silicona: Un material viscoso derivado del silicio.
- Solución salina: Agua salada.
- Cápsula: Una cáscara circundante de tejido cicatricial blando que el cuerpo forma naturalmente alrededor de un implante.
- Intracapsular: Ocurre dentro de la cápsula formada por el cuerpo alrededor del implante.
- Extracapsular: Ocurre fuera de la cápsula formada por el cuerpo alrededor del implante.
- Asimetría: Una falta de uniformidad, en este contexto, entre los senos.
- Contractura capsular: Cuando el tejido que se forma alrededor del implante se vuelve duro y fibroso, en algunas circunstancias alterando la forma del seno.
- Migración: El movimiento del gel desde el interior del implante hasta las zonas del cuerpo.
- Linfoma anaplásico de células grandes: un tipo de cáncer relacionado cuya aparición es muy rara; el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes cuya cubierta exterior o superficie externa es rugosa.
Por lo general, existen dos tipos de implantes mamarios: los rellenos de silicona y los implantes rellenos con solución salina. Cuando un implante de silicona se rompe, los efectos suelen ser muy lentos.
Las rupturas de los implantes de seno de solución salina son más rápidas de detectar, ya que se pueden observar rápidamente los resultados de una fuga en el tamaño y la forma de los senos.
Signos de que un implante mamario se ha roto
Cuando los implantes mamarios de solución salina o gel de silicona se rompen, puedes notar los siguientes efectos:
Gel de silicona
- Sensación de entumecimiento u hormigueo en el seno.
- Dolor y molestias dentro y alrededor de la mama.
- Pequeños bultos en y alrededor de la mama, la axila o el brazo.
- Aumento de la firmeza del seno.
- Cambio de tamaño y forma de los senos.
- Ablandamiento de la zona de los senos.
- Asimetría de mamas.
- Enrojecimiento de la piel.
- …
Salino
- Marcada reducción de tamaño.
- Cambio de forma.
- Ondulación o hendidura observable de la mama.
- Sensibilidad leve.
- Asimetría de mamas.
- Enrojecimiento de la piel.
¿Por qué se rompen los implantes mamarios?
Todos los implantes de seno se rompen si no se reemplazan después de un período de tiempo. El tiempo que dura un implante varía considerablemente según el momento de su fabricación y si ha sufrido algún tipo de traumatismo. Esto puede incluir:
- Pequeñas punciones con aguja que ocurren durante el procedimiento de aumento mamario.
- Punciones después de una biopsia de mama.
- Masaje excesivamente vigoroso tras el aumento de senos, el cual es estándar después de la cirugía para romper cualquier tejido cicatricial excesivo alrededor del implante para evitar contracturas capsulares.
- Trauma que puede resultar de una caída grave u otro impacto violento.
Las rupturas también pueden ocurrir como resultado de pequeñas imperfecciones inevitables en la cubierta de silicona del implante. La mayor o menor tasa de rotura puede estar afectada por la colocación del implante submuscular, subglandular…
¿Qué sucede dentro de la mama o pecho cuando se rompe un implante?
Cuando se produce una ruptura, el material del interior del implante se filtra a la cavidad del implante.
En algunos casos, parte del material puede pasar al tejido mamario local o a través del sistema de ganglios linfáticos. Sin embargo, no te preocupes demasiado de forma innecesaria, ya que aunque debes buscar atención médica para solucionarlo, no producen enfermedades graves ni cáncer de mama.
El tipo de implante determinará hacia dónde puede migrar el relleno y la velocidad con la que se dispersa.
Prótesis mamarias de Gel de silicona
En la mayoría de los casos, el gel de un implante roto permanecerá dentro de la cápsula de tejido formado por el cuerpo alrededor del implante. Esto se conoce como ruptura intracapsular. Como puede no haber síntomas, ni físicos ni visuales, este tipo de ruptura puede pasar desapercibida durante varios años.
Cuando el gel se mueve fuera de la cápsula, la forma del seno puede ser alterada. En algunos casos, el gel migrará fuera del seno y se acumulará en el pecho, la axila o el área del brazo para formar pequeños bultos. El área alrededor de estos puede sentirse adolorida y sensible. Este tipo de ruptura se conoce como «extracapsular».
Las rupturas de prótesis de silicona suelen ser de acción lenta, lo que significa que el material se filtra en un período de meses o años.
Prótesis de solución Salina
Cuando un implante salino se rompe, la cáscara se desinfla rápidamente y la solución salina escapa hacia el área circundante. Este agua es absorbida por las células del cuerpo y no ofrece problemas médicos, tales como migración o formación de grumos. Sin embargo, si se deja desatendido, pueden surgir una serie de problemas:
- Encogimiento de la cápsula: La cápsula que se formó previamente alrededor del implante comienza a encogerse, alterando la forma de la mama y haciendo más difícil reemplazar el implante con uno de tamaño similar.
- Extrusión: Los bordes, ahora afilados después del desinflado, se abren camino hacia la superficie de la piel causando dolor y cicatrices.
¿Cuáles son las implicaciones para la salud de un implante roto?
No hay investigaciones definitivas que sugieran que haya implicaciones serias para la salud relacionadas con la ruptura de los implantes mamarios salino o de silicona en cualquier cirugía estética de aumento de pecho, mamas tuberosas, reconstrucción de senos o cualquier otra cirugía plástica que requiera el uso de implantes, más allá de la presencia de material físico en el cuerpo, el cual puede ser removido.
Sin embargo, una vez que se ha producido una ruptura y es extracapsular, se recomienda su reemplazo. Las rupturas intracapsulares también suelen modificarse, pero esto no es urgente.
Gel de silicona
El mayor problema con los implantes rellenos de gel de silicona rotos es que el material dentro del implante puede migrar a otras partes del cuerpo. La evidencia no sugiere que esto conduzca a ningún síntoma grave; sin embargo, si no se controla, el gel puede viajar a lugares de difícil acceso, arriesgándose a la posibilidad de que permanezca allí indefinidamente.
Salino
No hay evidencia de que la presencia de solución salina dentro del cuerpo sea de alguna manera dañina.
Qué hacer si crees que tu implante mamario se ha roto
Si crees que su implante se ha roto, es recomendable que te pongas en contacto con tu médico de cabecera o cirujano tan pronto como sea posible y hagas los arreglos para una evaluación. Aunque no existe amenaza de problemas de salud graves, cuanto antes se decida un curso de acción (ya sea reemplazo o retirada completa), más rápido se pueden mitigar los incidentes de encogimiento de la cápsula, extrusión, migración del gel y formación de bultos.
Tu cirujano realizará una de las tres acciones para confirmar si tienes o no un implante roto:
- Mamografía. Sólo muestran signos graves de ruptura con silicona en el seno.
- Ultrasonido. A menudo es el método más fácil y conveniente. La mayoría de los cirujanos recomiendan este examen.
- RESONANCIA MAGNÉTICA. Una prueba muy sensible que confirmará si hay un problema. La mayoría de los cirujanos recomiendan este examen si no está seguro por el ultrasonido.
- Cirugía. La única forma de estar seguro, pero requiere una operación.
¿Cómo saber si la prótesis se sale del bolsillo?
Los implantes no se «caen» del bolsillo
En ocasiones, los pacientes pueden tener la sensación errónea de que sus implantes se han «caído o salido» del bolsillo. Los implantes no tienen otro lugar donde ir. Cuando los pacientes describen esto, suelen estar afectados por un bolsillo demasiado grande que puede permitir que el implante se desplace hacia fuera, hacia la axila. Esto puede corregirse a menudo con suturas internas o una capsulorrafia lateral.
Hay dos escuelas de pensamiento en el manejo de los implantes mamarios después de la cirugía.
- La primera es evitar masajear agresivamente los implantes mamarios, y así mantener el bolsillo mamario sin cambios.
Si el bolsillo del implante está más apretado, los implantes se sentarán más erguidos . Sin embargo, a largo plazo puede tener una incidencia potencialmente mayor de contractura capsular.
- La segunda es masajear agresivamente los implantes mamarios, y así mantener los bolsillos de los implantes mamarios un poco más grandes.
Si se mantiene el bolsillo del implante más grande, hay una menor incidencia de contractura capsular. Sin embargo, los implantes pueden ser más móviles. En cualquier caso, si sientes que tus implantes mamarios son demasiado móviles y migran hacia las axilas, puede corregirse fácilmente el problema aplicando algunas suturas internas para volver a apretar el bolsillo mamario.